Defensa Nacional

Uruguay avanza en la elaboración de una política militar de defensa

Elaborar una propuesta de política militar de defensa; transitar hacia un planeamiento de capacidades y modificar la estructura del gasto en defensa, son los tres ejes temáticos sobre los que trabaja el ESMADE, según declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, este martes a los medios de comunicación en la sede del organismo.

Bonilla
La política militar de defensa es el conjunto de lineamientos por medio de los cuales el Ministerio de Defensa Nacional orienta el uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) hacia la concreción de los objetivos de la defensa del país.

José Bonilla, junto a varios efectivos militares, realizaron una presentación donde se recordó que la ley marco de Defensa Nacional existe desde abril del 2010 y su finalidad es determinar qué FFAA necesita el país para defender sus intereses y objetivos. Estimó que la ley definitiva estaría lista recién para el 2015, cuando se plasme el próximo presupuesto quinquenal.

Actualmente, se trabaja en todas las aristas que debe tener una política militar de defensa, que incluye contenidos políticos, económicos, militares, diplomáticos y culturales, dijo Bonilla. En cuanto al marco presupuestal, mencionó que el Ministerio de Defensa recibe el 4% del presupuesto nacional, cifra que representa el 0.77% del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje representa la media regional y a nivel internacional, está por debajo de la media.

Del presupuesto asignado, el 71% se destina a remuneraciones, el 24% a funcionamiento y el 5% a inversión. Ante esta realidad, Bonilla indicó que la aspiración de las FFAA es que cada una de estas áreas represente un tercio del total. “El presupuesto hace todo y en base a él, el pueblo sabrá qué misiones tienen las FFAA y en qué se gastarán los recursos que se le asignen”.

Entre los temas que preocupan al ESMADE, Bonilla incluyó a la extranjerización de las tierras como un recurso estratégico que debe  preservarse. Dijo que Brasil y Argentina, pertenecen al 95% de los estados que ya delimitaron sus “fajas de frontera”. En ese sentido, se solicitó la discusión de la temática en el Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

Otro tema analizado fue la “disuasión”, término que debe caracterizar a las Fuerzas Armadas uruguayas según lo establece la ley marco. Debe ser creíble, aplicable y funcionar como un elemento que retraiga la acción de un ocasional oponente. Estas capacidades disuasivas son instrumentos militares que tienen un costo significativo, pero también se logra un efecto disuasivo al formar parte del MERCOSUR o UNASUR, dijo Bonilla.

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