Primer taller de trabajo

Uruguay avanza en la estrategia de producción de hidrógeno verde

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) encabezó, este martes 19, el primer taller de trabajo para avanzar en la generación de hidrógeno verde en Uruguay, según informó a Comunicación Presidencial el titular de la cartera, Omar Paganini. La temática fue abordada respecto a su importancia en el camino de descarbonización de la economía local, el costo de producción y el tamaño del mercado potencial.

Omar Paganini

Participaron de la jornada unos 70 técnicos y profesionales de los ministerios de Ambiente, Transporte, Economía e Industria, así como expertos de organismos como Ancap, UTE, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y especialistas del sector privado y la academia.

Paganini señaló que se planifican más instancias de este tipo durante los últimos meses del año y sostuvo que el equipo de trabajo es diverso, porque se busca integrar los distintos puntos de vista de los sectores que podrían participar de la producción. El jerarca valoró el posicionamiento atractivo de Uruguay para generar hidrógeno verde.

En cuanto a la utilidad que se le puede dar, indicó que sirve para transportar energía, producir electricidad o derivados de combustibles alternativos. De esta forma, el sector estaría contribuyendo a disminuir y eliminar el uso de combustibles fósiles. También explicó que el país es rico en energías renovables y cuenta con una trayectoria importante en la producción de electricidad renovable a partir de fuentes eólicas, solares, hidráulicas y biomasa.

No obstante, el secretario de Estado manifestó que la transformación de la matriz eléctrica debe ir acompañada con un cambio en la utilización de esa energía, en el transporte de larga distancia o en la industria. Añadió que puede ser un rubro importante de exportación a mediano plazo, dado que existe interés de los países desarrollados, y, de esta forma, generar divisas y, a la vez, disminuir la dependencia del petróleo.

Paganini informó que los profesionales que participaron del encuentro elaborarán un primer documento que será presentado a las distintas carteras involucradas, para analizar la factibilidad de la estrategia. Asimismo, mencionó que la instancia marca un hito en la hoja de ruta del hidrógeno verde.

 

 

Etiquetas

Enlaces relacionados

Audios