Ciencia, innovación y desarrollo

Uruguay y Brasil crearon unidad mixta de investigación agropecuaria

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmó un convenio con su par de Brasil para crear una unidad mixta, que profundice la cooperación institucional y favorezca el desarrollo agropecuario, a través de la capacitación de investigadores y la generación de conocimiento en ganadería y lechería, bioeconomía y manejo de pastizales.

Varias vacas pastorean en el campo

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Miguel Sierra, y la presidenta de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Silvia Massruhá, firmaron un acuerdo de cooperación por cinco años para crear la primera Unidad Mixta de Investigación e Innovación Internacional entre Uruguay y Brasil.

Sierra calificó la firma del convenio como un hecho histórico en cuanto a la cooperación científico-tecnológica, porque generará un diferencial de calidad respecto a la colaboración en áreas en las que se compartirán recursos de infraestructura, inversión para investigación y capacitación de investigadores y técnicos de ambos países.

El funcionario también remarcó que es la primera unidad mixta que Embrapa integra a nivel internacional y consideró que ese hecho jerarquiza a Uruguay. Además, sostuvo que es uno de los tres principales centros de investigación agropecuaria a nivel mundial con 6.800 empleados y 2.000 investigadores en 43 centros en todo el territorio de Brasil.

Por otra parte, informó sobre la creación de un grupo técnico conformado por dos representantes de cada país, quienes definirán las temáticas y áreas en las que investigará. Sierra comentó que en marzo de 2026 estará definido el plan de trabajo. 

Entre los temas priorizados se encuentran:

  • El bioma Pampa, por las similitudes con ciertas regiones de Brasil como Río Grande do Sul en ganadería y lechería sostenible sobre base pastoril.
  • Los bioinsumos, analizados a nivel científico, empresarial y regulatorio.
  • La digitalización.
  • La ciencia de datos e inteligencia artificial.
  • La mejora de la eficiencia y precisión de los procesos.
  • La gestión institucional para compartir experiencias de planificación, evaluación, gestión por procesos e indicadores de desempeño económico, productivo, social y ambiental.

Miran a Uruguay porque somos reconocidos a nivel internacional en la producción sostenible y, si bien somos menores en escala, tenemos científicos reconocidos. Nos interesa que el Cono Sur se posicione como abastecedor de producción sostenible y de generación de soluciones tecnológicas de primer nivel. Por eso, nos consideran como socios estratégicos”, enfatizó.