Estabilidad económica

Uruguay canceló deuda con el FMI en 2006 y quedó fuera de todo condicionamiento

En próximas semanas las autoridades uruguayas mantendrán un encuentro con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se actualizará los informes sobre la marcha de la economía. Esta reunión de rutina no implica revisión de compromisos, porque “Uruguay quedó afuera de todo condicionamiento del Fondo Monetario hace unos cuantos años”, recordó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Danilo Astori

La reunión con el Fondo Monetario Internacional forma parte de los encuentros que se enmarcan en el artículo 4.º de los estatutos y que este organismo mantiene de forma periódica con todos los miembros para actualizar los datos.

La reunión es de intercambio de información sobre la marcha de la economía, no es de control de cumplimiento de condiciones, porque “Uruguay quedó afuera de todo condicionamiento del Fondo Monetario ya hace unos cuantos años”, dijo Astori.

El ministro hizo referencia a la cancelación total de la deuda, que se efectuó el 8 de noviembre de 2006. En esa jornada, también fue cancelado el convenio firmado con el FMI en 2003, que se extendía hasta 2008.

“La cancelación del programa tiene un significado esencial, que es la caída de la condicionalidad que hoy Uruguay tiene respecto al Fondo Monetario Internacional, lo cual conlleva, como es absolutamente lógico, un incremento, una ampliación de los márgenes de tratamiento de nuestras decisiones”, dijo en aquella ocasión.