Intercambio de experiencias 
Uruguay capital de la calidad iberoamericana
Montevideo es sede de un encuentro donde participan instituciones galardonadas por la gestión de calidad en sus respectivos países. Para el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, el intercambio de experiencias permitirá a Uruguay obtener insumos hacia la construcción de “calidad institucional” en todos los órdenes.

El Instituto Nacional de Calidad del Uruguay (INACAL) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) realizaron la XV Convención Iberoamericana de Excelencia y la VI Conferencia Internacional “Uruguay país de calidad” con la participación de 16 países iberoamericanos, el miércoles 14 de setiembre.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la 4ta. Semana de la Calidad, desde el 12 al 16 de setiembre, declarada de interés por la Presidencia de la República, de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, ministerial por los ministerios de Industria, Energía y Minería, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca, Defensa Nacional, y por el Congreso Nacional de Intendentes. Durante este período, se realizarán actividades en diferentes instituciones de Montevideo y del Interior.
En su participación, el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman subrayó la importancia que en los últimos años adquirió el la calidad para abrir mercados, porque consideró que tiene la ventaja de valorizar los productos.
Por otro lado, reconoció que las instituciones uruguayas destacadas en distintas áreas deben ser respaldadas con un sistema de calidad denominado mundialmente “infraestructura de calidad”. Esto significa, que los organismos de normas técnicas, de acreditación y certificación existentes en el país coordinen sus acciones para potenciar los resultados.
El director ejecutivo de INACAL, Gonzalo Blasina, afirmó es imprescindible el trabajo para mejorar la calidad y crear modelos de innovación. "El desafío es lograr un Uruguay competitivo", aseguró.
Por otro lado, reveló que Uruguay es el país iberoamericano que más evaluadores aporta para valorar el ganador del Premio Iberoamericano de Calidad.