Atlántida

Uruguay celebró declaración de Iglesia Cristo Obrero como Patrimonio Mundial de la Humanidad

“Formar parte de ese listado es un reconocimiento de primera magnitud”, destacó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en el acto que celebró la incorporación de la Iglesia Cristo Obrero, obra del ingeniero Eladio Dieste, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto ubica a Uruguay en lo más alto y delega una serie de responsabilidades para su cuidado, añadió.

Pablo da Silveira

La celebración tuvo lugar este sábado 31 en la localidad de Estación Atlántida, departamento de Canelones. En ella, participaron junto con Da Silveira, la vicepresidenta (i) Graciela Bianchi; el intendente Yamandú Orsi; la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, autoridades nacionales, departamentales, eclesiásticas y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).                                                        

El martes 27 de julio, en la 44.ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada desde la ciudad china de Fuzhou, el organismo internacional incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial a la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes.  

La obra, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste y construida entre 1958 y 1960, se suma a dos bienes nacionales ya incorporados al listado: el Paisaje Industrial de Fray Bentos, declarado en 2015, y el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, que integra la lista desde 1995. 

“Es un reconocimiento de primera magnitud, pasar a formar parte del listado más estricto de obras que se consideran patrimonio de toda la humanidad”, reflexionó Da Silveira, en rueda de prensa, tras el acto.

El ministro de Educación y Cultura consideró que esto ubica a Uruguay “en un lugar muy alto", y que es un honor para el creador, y una enorme alegría para todos los uruguayos. 

Asimismo, recordó que este reconocimiento conlleva la adquisición de una serie de responsabilidades, como la preservación de la obra en sí misma y de su entorno. Agregó que es necesario generar circuitos para permitir que más personas conozcan la obra. Para ello, el ministerio trabajará en la planificación necesaria “para estar a la altura del reconocimiento que esta obra acaba de recibir”, según indicó. Por otra parte, no descartó una futura postulación de otras obras de Dieste para integrar la lista de Unesco.                  

Monzeglio, en tanto, informó que el Ministerio de Turismo relevará todas las obras de Eladio Dieste y reconocerá a su figura. Además, anunció que, junto con el ministro Germán Cardoso, se reunirá con autoridades departamentales de Canelones a mediados agosto para analizar las posibilidades de mejora en el entorno de la iglesia.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos