Comercio y relaciones bilaterales

Uruguay apunta a profundizar comercio con Chile, a partir de nuevas oportunidades y buena conectividad aérea

La directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, sostuvo que Uruguay prevé la llegada de más inversiones desde Chile, con quien el país tiene “una relación cercana y acuerdos comerciales profundos”, además de contar con buena conectividad aérea. Las 50 empresas chilenas instaladas en Uruguay ocupan hoy a unas 6.000 personas.

Banderas de Uruguay y Chile

Una amplia delegación empresarial se reunió este miércoles 1.° con autoridades de Uruguay XXI y con empresarios uruguayos. La instancia se concretó en paralelo a la visita oficial del presidente de Chile, José Antonio Kast, a Uruguay, oportunidad en la que tuvo un encuentro con su par uruguayo, Yamandú Orsi.

En diálogo con Comunicación Presidencial, la directora ejecutiva de esa agencia, Mariana Ferreira, informó que hay interés de ambos países en seguir invirtiendo y aprovechando las oportunidades que surgen, a partir de los acuerdos comerciales.

Agregó que, aunque no se mencionaron inversiones específicas, sí se habló de posibles acuerdos en áreas como hidrógeno verde y políticas de seguridad.

En ese sentido, las autoridades de Uruguay XXI, realizaron ante los empresarios chilenos, una presentación país, con foco en la estabilidad política, macroeconómica y social, y en el cumplimiento de los contratos. 

“El vínculo comercial que tiene Uruguay con Chile es bueno, pero es un país con el que deberíamos de tener mucho más vínculo comercial”, consideró la jerarca. 

Mariana Ferreira

Intercambio en comercio y servicios

Uruguay exporta a Chile bienes por unos 170.000.000 de dólares. El país trasandino es el décimo en el ranking de las exportaciones de bienes nacionales.

A su vez, Uruguay importa desde Chile productos por un valor estimado a los 130.000.000 de dólares, complementarios a la producción nacional. No obstante, para Ferreira, existen oportunidades para que el comercio sea mucho mayor.

Durante la reunión, también estuvieron presentes representantes del sector de servicios, ya que Uruguay exporta a Chile servicios de tecnología e información, y servicios financieros. 

“Chile es un destino interesante, no es el principal destino de las exportaciones de servicios, pero sí hay más oportunidades”, insistió.

Recordó que Uruguay tiene dos vuelos diarios a Santiago. A su juicio, esa buena conectividad aérea es importante a la hora de fomentar el comercio y, sobre todo, las inversiones.

Actualmente hay unas 50 empresas chilenas instaladas en Uruguay, en distintos sectores bien diversificados, desde el forestal, pasando por alimentos y bebidas, servicios corporativos, financieros, madera y papel. 

“Son unas 50 empresas que representan, si miramos el empleo, aproximadamente unas 6.000 personas ocupadas aquí en Uruguay, y eso es aproximadamente el 5% del empleo total de las empresas extranjeras”, subrayó. 

Empresarios chilenos en Uruguay

Uruguay como hub regional

La jerarca sostuvo que, en términos generales, Uruguay recibe en la actualidad numerosas consultas en el sector de servicios corporativos y de agroalimentos.  También existen consultas puntuales en proyectos de energías limpias, centros de datos y ciencias de la vida. 

En ese sentido, Ferreira volvió a destacar que la estabilidad, la seguridad, el compromiso, el cumplimiento de los contratos y los incentivos, son los atributos que Uruguay XXI destaca del país en sus presentaciones internacionales, a lo que suman, los recursos humanos.

“El talento. La gente es el activo más importante también”, agregó.

A su entender, con el acuerdo Mercosur- Unión Europea, surgen nuevas oportunidades para posicionar al país como un hub, a fin de que las empresas trabajen para la región.  

Contenidos Relacionados