Uruguay concretó emisión en el mercado de bonos Samurái a tasas históricamente bajas

El Gobierno anunció que completó la emisión de bonos de oferta pública en el mercado de Japón por 50.000 millones de yenes (unos 442 millones de dólares), a plazos de entre 3 y 15 años, y a una tasa de interés anual de 0,71%, en promedio. La ministra Azucena Arbeleche calificó la operación como un hito, por ser el mayor monto emitido sin garantía estatal japonesa, con la menor tasa de interés y a 15 años.

Equipo económico en conferencia de prensa

Además de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participaron de la conferencia realizada este 2 de diciembre en la sede de esa cartera el subsecretario, Alejandro Irastorza; la directora de Política Económica, Marcela Bensión, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

La operación fue catalogada como histórica, porque se realizó por primera vez sin la garantía de una agencia estatal japonesa. Además, desde 1994, es la edición que paga la menor tasa de interés; es el mayor monto emitido en el mercado japonés y es la primera vez que un bono se emite a 15 años, aseguró Arbeleche.

Agregó que México y Uruguay son los únicos países de Latinoamérica que en los últimos 20 años han emitido en el mercado nipón sin garantías japonesas, y destacó que se trata de un medio muy selectivo.

La transacción evidencia la confianza con que la comunidad inversora valora a Uruguay, al manejo macroeconómico actual, a los resultados obtenidos y a las perspectivas para los próximos años. “Uruguay está atravesando un punto de inflexión en los mercados internacionales y locales”, añadió.

En este sentido, reseñó algunos resultados. En materia fiscal, y en 21 meses de pandemia, el Gobierno mantuvo, focalizadamente y de forma sostenible, los recursos necesarios para apoyar a quien más lo necesitó. En el transcurso de este año, se han invertidos 973 millones de dólares del Fondo Covid, equivalentes a 1,7% del productro bruto interno (PBI).

En ese sentido, ldestacó que, sin tener en cuenta el apoyo mencionado del fondo Covid, el Gobierno central tiene un déficit del 3% del PBI, el resultado fiscal más bajo desde noviembre de 2018.

Recordó cómo Economía entregó apoyos para las políticas sociales, más allá del Fondo Covid, y mencionó que días pasados se celebró, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Desarrollo Social, un convenio para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan un refugio donde acudir. “Queríamos un apoyo concreto y lo logramos”, aseguró.

También se trabaja en apoyos concretos para las mujeres rurales, en prevención de embarazos no intencional de adolescentes, en la mejora de la gestión de cárceles y para jubilados de menores recursos, añadió.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos