Balance de gestión 2010-2014

Uruguay consolida políticas públicas de inclusión social sobre diversidad sexual

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el libro “Diversidad sexual en Uruguay. Las políticas de inclusión social para personas LGTB del MIDES 2010-2014”. En el evento, el director nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola, aseguró que Uruguay consolida políticas públicas para la inclusión social con acciones que están permitiendo la disminución de la brecha educativa, laboral y de acceso a derechos.

Director nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola

En el marco del convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Políticas Sociales (DNPS) del MIDES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPRA), se elaboró la publicación “Diversidad Sexual en Uruguay. Políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social 2010-2014”.


El director nacional de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, aseguró que en los últimos cinco años aumentaron de manera significativa las acciones públicas vinculadas a la inclusión social de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT).

Scagliola destacó, entre las políticas públicas que el Gobierno viene ejecutando, la posibilidad que las personas transexuales puedan cambiar su documento de  identidad; la tarjeta Uruguay Social, que alcanzó a los 850 beneficiarios; el aumento de cupos laborales en el programa Uruguay Trabaja y en los organismos públicos.

“Estas acciones permitieron disminuir la brecha educación, laboral y de acceso a sus derechos”, precisó.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), está elaborando un decreto modificatorio del programa Objetivo Empleo, que permitirá subsidiar a empresas privadas que contraten personas transexuales, acción que consolida las políticas públicas implementadas por el actual Gobierno.

Con respecto al espacio educativo, Scagliola reconoció que “muchas veces este es un espacio  discriminador que hace que las personas gay o lesbianas se desafilien del sistema educativo, condenándolos a una vida de exclusión”, explicó.

En el año 2014 se realizó la primera campaña contra el acoso escolar a personas LGBT, “Cambiemos el mundo” y se instaló un Centro de Referencia Amigable, a través de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, para atender a personas que han vivido situaciones de burla, violencia y discriminación en centros educativos.

“El  sistema educativo no se ha acompasado a la igualdad legal sancionada en estos años”, reconoció.


Para Scagliola la Guía Didáctica “Educación y Diversidad Sexual”, elaborada por Inmujeres junto con el colectivo “Ovejas Negras”, es un instrumento adecuado para  trabajar el tema de la diversidad desde una perspectiva de derechos e igualdad en los centros educativos.

“Confío en que las próximas autoridades educativas utilicen esta herramienta para que las instituciones tengan una referencia  de cómo comportarse y no repetir pautas discriminatorias vinculadas a la sexualidad y el derecho de las personas”, puntualizó.


La presentación de la publicación se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 

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