Apuesta interinstitucional

Uruguay coordina y genera respuestas ante los desafíos que presenta el cambio climático

La ocurrencia de eventos meteorológicos severos una o dos veces al año es ya uno de los azotes constantes que sufre Uruguay, indicó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en la celebración del primer lustro del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, complementó que la erosión es uno de los principales problemas ambientales del país.

Autoridades en evento por los primeros 10 años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático
La celebración de la creación de esta herramienta para afrontar las consecuencias del cambio climático se realizó este martes en la Torre Ejecutiva, con la presencia de una importante concurrencia de autoridades nacionales y departamentales.

Aguerre mencionó el trabajo realizado por la Secretaría de Estado que conduce y recordó sus dichos de mayo del 2010: “Al Uruguay se le va la vida en la inteligencia y la visión con que desarrolle los mecanismos de adaptación al cambio climático”.

Aclaró que dicha adaptación tiene relación con dos conceptos: desde el punto de vista del sector agropecuario, disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos al cambio climático y, por otro lado, conocer, aumentar y mejorar las funciones de resiliencia de los distintos agroecosistemas cruzados por sistemas productivos.

Los tres ejes de trabajo que se trazó el ministerio en 2010 en base a lo expuesto fueron: producir más alimentos y materias primas, minimizar la afectación del ambiente y construir resiliencia.

Se creó el Sistema Nacional de Información Agropecuaria que apunta a generar datos geográficos que vinculen la información física con la climática y que integre información sobre la producción ganadera.

Para Aguerre, la erosión es uno de los principales problemas ambientales que tiene el país, que se contrapone con la promoción del desarrollo del riego que pretende aprovechar el 96 % del agua de escurrimiento que termina en el Océano Atlántico. ”No podemos desarrollar el agro nacional si no controlamos el principal problema ambiental”. 

Por su parte, Cánepa recordó que años atrás fue el entonces Presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) quien insistió en la necesidad de que Uruguay comenzara a ocuparse del cambio climático, basado en el fuerte debate mundial que se había desatado sobre el tema.

Tras precisar que el SNRCC fue creado el 20 de mayo de 2009, por decreto del Poder Ejecutivo,  “hoy es una realidad incontrastable, ya no hay científicos que discutan la realidad del cambio climático”, dijo Cánepa.

Actualmente se observan dos o tres cambios importantes en Uruguay, hay un ciclo de inundaciones y sequías más acentuado que en otras épocas y también se desencadenan anualmente uno o dos eventos climáticos severos que necesitan de respuestas importantes.

En este sentido, resaltó el memorando de entendimiento firmado en la ocasión, entre la Agenda Metropolitana, que reúne a las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, el SNRCC y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda y presidente del Grupo de Coordinación del SNRCC, explicó que el Sistema tiene como objetivo coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

A cinco años de su creación, explicó que el plan propuesto por el Sistema, fue una respuesta, un desafío. Reconoció el papel clave de las Naciones Unidas con su colaboración permanente, evento que le permitió al Sistema consolidarse en el territorio e integrarse al Congreso de Intendentes y asociarse a diversos proyectos relacionados con la temática.

Se canalizaron, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los aportes del Fondo de Adaptación al Cambio Climático del Protocolo de Kyoto y los recursos provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, que fueron orientados para evitar emisiones de los residuos forestales y para la incorporación de energías renovables limpias.

Agregó que el trabajo del Grupo ha sido como la “columna vertebral” del Sistema que en diálogos internacionales elabora posiciones. El país se prepara para la próxima reunión COP 20 que se desarrollará en Lima, Perú, en el mes de diciembre. “Tenemos grandes ejes de coincidencia a nivel latinoamericano y sobre ellos vamos a profundizar los acuerdos en las instituciones regionales y los bloques globales en los que participamos”, subrayó Rucks.

En el encuentro también estuvieron presentes la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Raquel Lejtreger, y el coordinador general de la OPP, Gerardo Siri, entre otras autoridades.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos