Producción y distribución

Uruguay crea estrategia para acuerdo nacional que transforme al país en polo logístico

El próximo 8 de diciembre en el Palacio Legislativo será presentado el acuerdo multipartidario y multi-institucional que fue impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Todos los partidos políticos, el PIT-CNT y las cámaras empresariales firmarán el texto que sentará las bases y marcará la agenda que el país transitará para convertirse en un atractivo polo logístico de la región.

Camión circulando por la ruta

El ministro Enrique Pintado afirmó que todos los sectores están de acuerdo en las grandes líneas y en la hoja de ruta trazada. Los detalles serán presentados mañana, a las 11:00 horas, en la sede del Parlamento. 

El "Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura 2030" es un texto que comenzó a elaborarse el 20 de junio de 2010, cuando el MTOP lanzó seis mesas de diálogo con trabajadores, empresarios y todos los partidos políticos con representación parlamentaria. 

Los ejes de discusión fueron: los desafíos de la conectividad para la producción nacional; el Uruguay como centro de distribución regional; el mantenimiento y desarrollo de la competitividad; capacitación, innovación, sistemas de control y cambio cultural hacia la calidad; mitigación de impactos sociales; y la definición de una agenda de desarrollo nacional, de infraestructura y de resiliencia medioambiental. 

El MTOP publicó los materiales utilizados para alimentar el debate en su página web.

Enlaces relacionados

Audios