Uruguay Crece Contigo alcanzó gran parte de las metas trazadas y continúa acompañamiento
La implementación del programa en todo el territorio nacional, el acompañamiento a unas 8.500 personas, entre niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas, los controles de hemoglobina y de desarrollo infantil, la reducción de los casos de anemia y el incremento de controles en el periodo de gestación son algunos de los logros detallados en un informe de la OPP sobre Uruguay Crece Contigo.

El Informe presentado al Consejo de Ministros por el
director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Gabriel Frugoni,
sobre los primeros resultados del programa Uruguay Crece Contigo detalla
algunas de las metas asumidas en este periodo y las concretadas.
Dentro de lo que es el componente “acompañamiento familiar y trabajo de cercanía”, se destaca la implementación del plan en todos los departamentos, con acompañamiento familiar de 8.416 personas, entre niñas y niños menores de cuatro años y mujeres embarazadas, distribuidas en 4.473 hogares.
La meta fijada era de 10.000 personas, y no se alcanzó producto de la necesidad de una mayor intensidad y duración de las intervenciones, lo que impidió un mayor recambio de familias.
Se preveía concretar la
medición de hemoglobina al menos al 80 % de las mujeres embarazadas y de
los niños menores de cuatro. En la realidad se concretó el screening de Hb al
81 % de los niños y al 87 % de las mujeres.
En cuanto al screening de desarrollo infantil, previsto para 80 % de los niños y niñas, se le practicó al 90 % de la población involucrada en el plan.
La meta de la concreción de controles periódicos de mujeres embarazadas fue en línea con el resultado obtenido. Es decir que 64 % de ellas tuvo controles adecuados a las normas vigentes. El 60 % tuvo al menos cinco controles.
El 33 % de los menores de dos años mejoró su relación peso-edad en 0,5 —puntaje Z—, el 35 % de los niños y niñas menores de cuatro años mejoró su relación talla-edad en 0,5 —puntaje Z—.
El 81 % de los que tenían anemia al inicio del acompañamiento, luego de este ya no la padecían. El 46 % de los niños que presentaban al inicio alguna alteración de desarrollo infantil no lo hizo al cierre del acompañamiento.
En cuanto al componente vinculado a las “acciones socioeducativo sanitario universales”, el informe indica que desde octubre de 2013 se realiza la entrega de “sets de bienvenida” en todas las maternidades públicas y privadas del país. A enero de 2014 se llevaban entregados unos 20 mil bolsos.
En noviembre y diciembre
de 2013 se concretó una campaña universal de sensibilización y comunicación
sobre la importancia de la primera infancia. La segunda etapa está previsto que
sea realizada entre los meses de febrero y agosto de 2014.
Dentro del componente “generación de conocimiento”, otro elemento que se destaca como un logro es la implementación de una encuesta nacional sobre salud, nutrición y desarrollo infantil que se encuentra en ejecución desde octubre de 2013. Desde esa misma fecha está en ejecución una evaluación externa de resultados del programa.
Asimismo, se coordinan
acciones con el Área de Gestiones y Evaluación del Estado (AGEV) y con el
Ministerio de Salud Pública (MSP) en torno a la implementación del Sistema de
Estadísticas Vitales, Embarazo y Niñez (SEVEN) para tener información integrada
de salud desde el embarazo. También se coordinó con el Ministerio de Vivienda,
de Educación y de Desarrollo Social, con el Instituto del Niño y el Adolescente
de Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Alimentación.
En lo que respecta al
componente “fortalecimiento de capacidades institucionales”, se está ejecutando
junto al MSP la revisión y unificación de los criterios de atención en todas
las maternidades del país a fin de garantizar atención de calidad para toda la
población, independientemente de su situación socioeconómica.
Asimismo, se concretó un acuerdo de trabajo con el Consejo Consultivo de Educación en la Primera Infancia creado por la Ley de Educación e integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, INAU y MSP, con el objetivo de generar un currículo común de educación de cero a seis años.
Frugoni, como director de la OPP, institución que coordina el programa, evaluó como muy positivos los avances alcanzados. Manifestó que se trata de una política necesaria con una coordinación institucional importante. Aseguró que actuando desde el territorio es la forma de llegar a la realidad más vulnerable y desarrollar acciones para mejorarla.