Ministro Enzo Benech

Uruguay debe cuidar lo logrado y seguir adquiriendo mercados ofreciendo cada vez más calidad e inocuidad

El ministro Enzo Benech participó en el séptimo Foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale). Resaltó la importancia de la cadena lechera, por su implicancia en el trabajo rural y el afincamiento de la gente en el medio. Aseguró que el principal desafío de la lechería es colocar en el exterior el 75 % de lo que produce, porque el mercado interno está al máximo de su consumo, y seguir apostando a la calidad e inocuidad.

Enzo Benech en séptimo Foro del Instituto Nacional de la Leche

“Es una cadena extremadamente dinámica y un gran ejemplo de afincar trabajadores, especialmente los pequeños. Además, necesitan aplicar toda la tecnología, y creo que no es casualidad la evolución que hemos tenido en la lechería”, aseguró el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, este viernes 1.º.

A su juicio, lo que está faltando es la conciencia, a nivel de toda la sociedad, de la importancia que tiene esta y toda la actividad agropecuaria. “Si esta no es bien valorada, difícilmente podamos resolver los problemas que tenemos”, agregó. Al respecto, mencionó que el principal desafío es producir cada vez más y también evitar que el 30 % de lo que se produce se pierda, como está pasando en la actualidad.

La actividad lechera hoy depende de vender el 75 % de la producción nacional, porque el mercado interno crece poco, ya que el uruguayo, de por sí, consume muchísimos lácteos. “Aquí debemos redoblar los esfuerzos que se están haciendo y no podemos ignorar que hay mercados que están creciendo, como el de China, y creo que hay que atenderlos a todos”, precisó.

En ese sentido, comentó que en su reciente viaje a China comprobó el cambio de hábitos que está experimentando esta población, en la que aumenta su poder adquisitivo y, por consiguiente, su clase media, y el desafío que tiene Uruguay de aprovechar ese mercado para venderle lácteos, al igual que lo está haciendo el resto del mundo. “Si ahí no peleamos juntos y no tratamos de meternos con calidad e inocuidad, no lo lograremos, porque nunca vamos a competir por cantidad”, aseguró.

“El desafío está en cómo vendemos nuestra inocuidad, nuestra diferenciación de productos y nuestra calidad, y creo que tenemos que atender todos los mercados, no descuidar ninguno”, subrayó.

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