Comienzo de audiencias orales

Uruguay defiende con argumentos contundentes la demanda presentada por Italba Corporation ante el CIADI

El gobierno de Tabaré Vázquez participa desde el lunes 13 de noviembre en las audiencias orales que se desarrollan en Estados Unidos, sobre los méritos en el caso Italba Corporation versus Uruguay. Con una importante preparación profesional del caso, el país defiende con argumentos contundentes su postura ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial.

Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay

La delegación de la defensa de Uruguay está encabezada por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, y cuenta con la asistencia de las abogadas Marianela Bruno y Sara Ilha, la escribana Silvana Sena y de los profesionales del Estudio Jurídico Foley & Hoag LLP.

En la presentación se recordó que es la segunda vez que Uruguay comparece en un arbitraje por reclamo de inversores bajo un tratado bilateral de inversiones administrado bajo las reglas del Convenio CIADI.

En ese sentido, se mencionó que en el arbitraje contra Uruguay llevado adelante por la firma tabacalera Philip Morris, ambas partes actuaron siempre dentro de la legalidad defendiendo sus posiciones y argumentos respetando los reglamentos y reglas de arbitraje del Convenio CIADI, la institución del Banco Mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Por tal motivo, el gobierno uruguayo lamenta que el arbitraje promovido por Italba intente desprestigiar el sistema internacional del Estado–inversor, que inicialmente se previó como un sistema que beneficiaría ambas partes.

También se recuerda, entre otras cosas, que Uruguay es primero en América Latina en el índice de democracia, de baja corrupción, prosperidad y estado de derecho, “indicadores que no hacen más que reforzar la consideración internacional que Uruguay goza desde hace mucho tiempo en el ámbito internacional, de país altamente confiable en todos los aspectos”.

En relación a la temática que dio origen a la demanda, la defensa uruguaya destacó los logros obtenidos en materia de telecomunicaciones, sector en el cual el estado actúa como regulador del espectro radioeléctrico impulsando su uso eficiente mediante la aplicación de reglamentaciones  que promueven las mejoras tecnológicas respondiendo a las necesidades de la ciudadanía nacional.

Por tal motivo, desde Uruguay se aduce que todos los reclamos presentados por Italba carecen de méritos, tanto jurisdiccionales como los de fondo, así como el reclamo que se solicita por daños.

Ver discurso completo