Armada Nacional

Uruguay dispondrá de dos nuevas patrullas oceánicas

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este jueves 16 una reunión con el ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario Rivera Elgue y el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson. Finalizado el encuentro, anunció que el Estado uruguayo dispondrá de dos nuevas patrullas oceánicas. “Es un hito importantísimo desde el punto de vista de la soberanía y el cuidado del mar territorial”, manifestó.

Lacalle Pou y autoridades del Ministerio de Defensa

En una conferencia de prensa desarrollada en la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou recordó que en 2014 el Parlamento apoyó, de forma unánime, la adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas. 

La infraestructura que se incorporará consiste en dos patrullas oceánicas y, sobre ese punto, Lacalle Pou acotó que si bien el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) habilita al Estado a efectuar una compra directa, el Gobierno decidió realizar un llamado a precios.  
  
“Es un hito importante para la soberanía, para el cuidado del mar territorial, la autonomía y el desplazamiento de la Marina. Es una necesidad imperiosa para el cuidado de nuestros mares, que hoy no podemos controlar por la escasez de equipamiento”, enfatizó el mandatario.

En este sentido, indicó que el Gobierno nacional actuó, desde que asumió el 1.° de marzo de 2020, en consecuencia, con inversiones “importantes y necesarias”, como los dos aviones Hércules, que se suman a los dos helicópteros adquiridos por la administración anterior. Además, informó que se encuentra encaminada la incorporación de tres lanchas guardacostas fluviales Protector, además de las dos patrullas marinas.

En relación a la compra, comunicó que en la resolución se estableció que se conformarán tres comisiones, que trabajarán al mismo tiempo: la primera será de índole técnico y estará integrada por personal de la Armada Nacional; la segunda, asesora, por representantes de los ministerios de Defensa y Economía; la tercera, de seguimiento, por todos los partidos políticos con representación parlamentaria sin autoridades en el Ministerio de Defensa. 

En este marco, Lacalle Pou subrayó la importancia de la continuidad de esta política de Estado, ya que el proceso de pago comenzará en este período de gobierno y finalizará en otro. El mandatario señaló que el cronograma de arribo de las lanchas dependerá de la cantidad de empresas interesadas. 

Por su parte García, coincidió con el presidente en que es un proceso histórico por el volumen de inversiones y la calidad de los buques. Añadió que habrá dos procesos competitivos en paralelo, uno para comprar patrulleros cero millas y otro para embarcaciones usadas. “Nuestra voluntad es ir por el primero, pero, eventualmente, se evaluará de acuerdo a las propuestas”, manifestó.

El ministro remarcó que la cifra dependerá de la opción que se determine y que totalizará unos 100 millones de dólares. Además, informó que en los pliegos se establece que la primera de las patrullas debe arribar al país, como máximo, en junio de 2024 y se procura que la fecha de entrega de la segunda sea lo más cercana posible a la de la anterior. 

“Hablamos hace años de que el Uruguay estaba al borde de no defender los mares, por la situación crítica de equipamiento. A menos de dos años de asumir, se hace un gran esfuerzo para poder hacer la inversión y comienza un proceso de renovación, absolutamente indispensable”, enfatizó García, quien recordó que los buques en uso han navegado durante más de 50 años.

“Recobrar las capacidades es una muy buena noticia. La soberanía en el mar no se controla nadando, tenemos excelentes profesionales que necesitan equipamiento para su misión”, concluyó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos