Cumbre Vázquez–Macri

Uruguay encontró “actitud abierta” de Argentina sobre acuerdo comercial con China

El Presidente Tabaré Vázquez agradeció la posición de su par argentino, Mauricio Macri, quien se comprometió “a tener una actitud abierta, entender y cooperar con la actitud del Uruguay” sobre la firma de un tratado de libre comercio entre nuestro país y China. Ambos mandatarios afirmaron que es ideal avanzar con todo el Mercosur en un acuerdo comercial con el país asiático, mientras, Uruguay continuará las negociaciones.

Presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la residencia oficial de Olivos, en Buenos Aires, Vázquez señaló que la actitud del gobierno argentino es “profundamente generosa” y “ratifica en los hechos la voluntad por tener el mejor relacionamiento y apoyar en la gestión”.

Recordó que China presentó la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur hace seis años, que aún no respondió.

“Uruguay presentó los términos de referencia, China aún no los presentó, por tanto, no sabemos cómo quiere avanzar China; una vez que los tengamos, los presentaremos en el Mercosur”, agregó.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, subrayó que entiende la visión de Uruguay para abrir los mercados, donde China es una gran posibilidad. Por tanto, se comprometió a mantener una actitud abierta. Coincidió con Vázquez en cuanto a que lo ideal es acelerar la definición del Mercosur para empeñarse en una agenda común con China. “Me he comprometido a tener una actitud abierta, entender y cooperar la actitud del Uruguay”, finalizó.

Vázquez subrayó: “Los gobiernos nos teníamos que poner a la altura del relacionamiento que tienen nuestros pueblos y trabajar en conjunto por la calidad de vida de nuestra gente”, cuya relación histórica calificó como “excelente”. Recordó que más de 400.000 uruguayos viven en Argentina.

La delegación uruguaya está compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; la ministra de Vivienda, Eneida de León; la ministra de Industria, Carolina Cosse; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech; el prosecretario Juan Andrés Roballo; el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; la presidenta de Ancap, Marta Jara, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Enlaces relacionados

Audios
Videos