Uruguay es el primer país de América que accede a nuevo préstamo del Banco Mundial
Mediante la nueva herramienta financiera del Banco Mundial que apoya a países que buscan soluciones innovadoras a desafíos del desarrollo, “Programa por Resultados”, Uruguay rehabilitará en tres años unos 500 kilómetros de su red vial incluyendo puentes y drenajes. También mejorará la señalización de los casi 9.000 kilómetros de rutas. Uruguay es el primer país de América Latina en acceder a este mecanismo crediticio.

Según informa la página de Internet del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en enero de 2012 el Banco Mundial creó el “Programa por Resultados”, en respuesta a requerimientos de países que buscaban soluciones innovadoras a desafíos del desarrollo. Este instrumento de préstamo apoya programas de inversión de los países y vincula los desembolsos de fondos directamente con la obtención de resultados definidos.
Apoyo a las buenas prácticas
Hasta el momento, solo cuatro países aplican esta herramienta: Marruecos, Nepal, Tanzania y Vietnam, y en América Latina, Uruguay se convirtió en el primer país en utilizarla para mejorar sus resultados en infraestructura vial. Bajo este programa se prevé rehabilitar en tres años unos 500 km de carreteras, puentes, sistemas de drenaje y mejorar la señalización de los casi 9.000 km de rutas nacionales.
El Banco Mundial define esta herramienta como una evolución en términos de enfoque y las actividades que se apoyan son parte del financiamiento general para un programa más amplio de un país en desarrollo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, calificó al nuevo sistema como “una gran herramienta; nosotros compartimos su filosofía de promover con incentivos las buenas prácticas”.
En entrevista concedida al boletín oficial del Banco Mundial, Pintado aseguró que la principal meta de su administración es “reformular la conectividad del país” para una articulación eficaz del transporte fluvial, terrestre y marítimo.
En relación a la nueva modalidad de financiamiento del Banco Mundial, destacó que esta herramienta de financiamiento contribuye en la medida que da soporte al aumento en la productividad, calidad y eficiencia de las obras viales, “todo esto a partir del objetivo estratégico inicial que el MTOP trazó para el quinquenio: asegurar una adecuada conectividad entre las unidades de producción y las terminales de salida, de productos y personas”, enfatizó.
Asimismo, agregó que esta herramienta permitirá elevar estándares de calidad para una inversión que se acompase a las necesidades del país, realizando las obras con todos los controles necesarios pero incluyendo la característica fundamental de innovar en procesos y tecnológica.
Desarrollo institucional
Por su parte, Gregoire Gauthier, gerente del programa de rehabilitación y mantenimiento vial de Uruguay afirmó que "no se está apoyando aquí un 'proyecto del Banco', con unos pocos tramos de carretera rehabilitados aquí y allá. Por el contrario, se apoya la rehabilitación”.
Utilizando los sistemas y procesos nacionales de implementación, este instrumento se destina en forma más categórica al desarrollo institucional, y el desempeño más eficiente de los programas apoyados. La nueva herramienta brinda además la oportunidad de mejorar la coordinación entre todos esos actores, instituciones nacionales e internacionales, que participan en programas nacionales.
"Se esperan resultados en la gestión del sector vial como un todo, por ejemplo mejorando la capacidad de planificación, la seguridad vial, y la comunicación con la sociedad civil en relación con el desempeño y los resultados del programa", sostuvo.
Todos deben reportar resultados, incluso las empresas contratadas para hacer las obras. "La experiencia muestra que estos contratos, en los cuales el contratista privado es responsable de la calidad de la carretera que tiene que gerenciar, y cobra cuando se obtiene ese nivel de calidad, son muy costo-eficientes", añadió Gauthier.
Es el país quien ejecuta el programa y el dinero se entrega cuando se hayan logrado y verificado los resultados.
Otras experiencias de rehabilitación y mantenimiento
En Nepal, por ejemplo, el programa apoyó al Gobierno en el mejoramiento del estado de los puentes del país, mediante la rehabilitación de 89 puentes de más de 35 años de antigüedad, la construcción de 12 nuevos, y el mantenimiento de otros 300. En Marruecos, la herramienta respaldó la segunda fase gubernamental de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano, financiando así acceso a servicios básicos e infraestructura en las regiones más pobres del país, mejores logros en educación por parte de las niñas de zonas rurales, acceso de las poblaciones rurales al agua potable, entre otros.
En el caso de Uruguay, el objetivo es que el país pueda tener la infraestructura vial de la mejor calidad posible, para disminuir los costos de transportes, desarrollar las actividades logísticas, fomentando la actividad económica del país.