Producción uruguaya

Uruguay es proveedor confiable de alimentos por la estrategia política y comercial de “decir y hacer”

La productividad, eficiencia e investigación científica posiciona a Uruguay como un proveedor de alimentos confiables, seguros y sustentables, dijo el ministro, Tabaré Aguerre. “Nada es posible sin articulación institucional público-privado para presentarse al mundo no solamente como un país que dice sino como un país que hace”, acentuó el jerarca. Destacó que hay 140 mercados abiertos para la producción uruguaya.

Aguerre en Somos Uruguay

El ministro dijo que “Estamos con una inserción internacional muy abierta y diversa, lo que explica los 140 mercados abiertos para el sector cárnico, donde colocamos el 75 % del total del producto. La plasticidad que el estatus sanitario nos otorga permite cambiar al principal mercado y buscar los nichos de alto valor”, expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en su disertación en el ciclo organizado por la publicación Somos Uruguay.

Pero advirtió que Uruguay paga un arancel muy alto en carne, del orden de unos 253 millones de dólares. “En China la diferencia que tenemos arancelaria con Australia es 2,5 % pero dentro de 10 años será 12,5 %. Si no hacemos algo ahora estaremos compitiendo contra un 10 % que en cualquier negocio es la diferencia entre vivir o morir”, destacó.

El encuentro realizado este miércoles contó además con la participación del canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

“Acá jugamos en equipo porque a los mercados se accede cumpliendo con los atributos de sanidad e inocuidad, después arranca la negociación arancelaria y termina con la diferenciación y certificación.

“El mundo toma decisiones que trascienden las barreras arancelarias y paraancelarias que pueda poner cualquier gobierno, por eso es importante derribar las barreras mentales. Entonces debemos comunicar contrarrestando paradigmas seudocientífico que asocian consumo de carne con un problema por ejemplo”, acentuó.

Expresó que la clave es llegar directamente al consumidor, tópico que Uruguay debe liderarlo porque es el único país del mundo que puede asegurar información, trazabilidad y sistemas alimentarios.

El sector explica el 78 % de las exportaciones uruguayas, un 9 % del PBI, pero junto con logística de agro negocio esa proporción llega a 23 %, con una producción de alimentos para 28 millones de personas con el objetivo de llegar a 50 millones en 2030 y de forma sostenible con el medio ambiente.

Dijo que la inserción de productos lácteos tiene a Brasil en el primer lugar de colocación, en arroz el 98 % de la producción se exporta, el 20 % de la producción citrícola se vende hacia Estados Unidos y el arroz de grano largo de clima templado más valioso del mundo es genética uruguaya con el 100 % de certificación de las semillas.

Además recordó que el mundo exige alimentos confiables, calidad, inocuidad, trazabilidad y valor agregado ambiental, lo que agrega valor que permite multiplicar su precio final a través de la diferenciación.

Asimismo basó su disertación en la generación de conciencia agropecuaria y cómo se complementaron las ventajas comparativas con inteligentes ventajas competitivas para posicionar al país internacionalmente. 

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