Tabaré Vázquez recibió a Mariano Rajoy

Uruguay y España trabajarán para firmar, antes de fin de año, acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificaron en Montevideo que trabajarán “para avanzar profunda y decididamente” a favor de la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de año. Además, el visitante confirmó el interés de los empresarios que lo acompañan en participar del Plan Nacional de Infraestructuras presentado en 2016.

Rajoy y Vázquez en conferencia de prensa

Vázquez y Rajoy mantuvieron una reunión extensa en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo uruguayo, durante la cual dialogaron sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea tendientes a la firma de un acuerdo comercial. En este sentido, el presidente Vázquez subrayó, en conferencia de prensa, que “Uruguay y España apoyarán todos los instrumentos para avanzar este año, profunda y decididamente, en un tratado de libre comercio”.

Según Vázquez, “las condiciones políticas hoy permiten que seamos realmente optimistas”. Mariano Rajoy se pronunció en el mismo sentido: “Es una oportunidad magnífica para firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur", para lo cual "vamos a trabajar intensamente para que antes de fin de año haya un acuerdo político. Va a ser bueno para empresas y para la gente”.

Rajoy reconoció los avances alcanzados durante la segunda ronda de negociaciones en Buenos Aires, efectuada hace un mes. Si bien “quedan aspectos complejos por resolver, la voluntad afirmada en numerosas ocasiones es suscribir el tratado para beneficiar a 700 millones de personas”, estableció.

Otro punto abordado durante la reunión fue la participación de empresas españolas en el Plan Nacional de Infraestructuras, que fue presentado en 2016 e implica una inversión por 12.500 millones de dólares “con inversiones en parte estatales, en parte privadas y en parte por participación público-privada”, como explicó el presidente Vázquez. Para respaldar este punto, se firmó el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo con el Ministerio de Fomento de España, que otorga marco jurídico al intercambio.

El presidente del Gobierno español ratificó el interés de su país a favor de invertir en Uruguay, tal como quedó demostrado en el encuentro empresarial ocurrido en la mañana del miércoles 26. Agregó que los primeros inversores en Uruguay en el rubro servicios son los españoles.

En cuanto a los temas diplomáticos, ambos presidentes retomarán el trabajo bilateral entre las cancillerías de Uruguay y España, en el marco del Tratado General de Cooperación y Amistad que, si bien fue firmado en 1992, concretó su primera reunión de alto nivel en 2006, durante la primera presidencia del Frente Amplio, para tratar los temas vinculados con las migraciones.

Sobre este asunto, Vázquez afirmó: “Creemos que, dada la situación mundial del tema migraciones, sería oportuno realizar una segunda reunión que, además, permita encarar en el futuro inmediato otros temas bilaterales”.

Finalmente, Rajoy felicitó a Tabaré Vázquez por el buen desempeño de la economía uruguaya, que fue capaz de evitar la recesión, con lo cual acumuló tres lustros consecutivos de crecimiento. “Hay que seguir trabajando en ambos países para brindar más oportunidades”, complementó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos