Relaciones bilaterales

Uruguay evalúa propuesta de Estados Unidos para modificar acuerdo en defensa de 1952

En el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa que se realiza en Punta del Este, el Presidente de la República, José Mujica, mantuvo un encuentro bilateral con la delegación de Estados Unidos liderada por el secretario de Defensa, León Panetta. En la reunión los representantes de los Estados Unidos manifestaron el interés por modificar el Convenio de Asistencia Militar firmado en 1952.

Presidente Mujica saluda al subsecretario de Estados Unidos

En conferencia de prensa, el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, informó que Estados Unidos manifestó el interés en firmar un nuevo acuerdo bilateral en defensa y presentó un proyecto para comenzar el diálogo, el que será estudiado luego de finalizada la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XCMDA).  


Menéndez confirmó que el Gobierno uruguayo tiene como objetivo acordar un nuevo acuerdo de colaboración, porque el actual convenio “es inadecuado” con la realidad internacional, muy diferente al contexto de La Guerra Fría. “Los riesgos cambiaron”, sintetizó el subsecretario. 


Sin analizar el contenido del proyecto, Jorge Menéndez adelantó que el objetivo de Uruguay es ajustar un texto que permita “acordar las condiciones entre países iguales”, con un proyecto bilateral que esté en el mismo sentido con los documentos uruguayos firmados con otros países de Latinoamérica y que, a su vez, sea debatido y respaldado por el Parlamento uruguayo. 


En la reunión desarrollada en la mañana del lunes 9 de octubre estuvieron presentes, además del Presidente Mujica, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez; el subsecretario de Cancillería, Roberto Conde, y la embajadora estadounidense en nuestro país, Julissa Reynoso. En la oportunidad Uruguay también mantuvo reuniones bilaterales con Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México.