Segunda transición energética

Uruguay firmó acuerdo con el puerto de Róterdam para desarrollo de hidrógeno verde

Los subsecretarios de Industria, Energía y Minería y de Transporte y Obras Públicas, Walter Verri y Juan José Olaizola, respectivamente, suscribieron, este jueves 10, un memorando de entendimiento con autoridades del puerto de Róterdam, Países Bajos, por el cual se procura profundizar la cooperación en proyectos sociales económicamente viables vinculados al hidrógeno verde y sus derivados, específicamente para la exportación.

Olaizola y Verri en Róterdam

Mediante el acuerdo, el Gobierno procura posicionar al país como uno de los proveedores de hidrógeno verde de Europa, en el marco de la década de transformación de su matriz energética y diversificación de sus fuentes renovables de generación.

La firma se estableció con el director de Nuevos Negocios del puerto de Róterdam, Nico van Dooren, y el gerente del programa Hidrógeno Internacional del puerto, Martijn Coopman. También participó el titular del Área Sistema Nacional de Puertos, Andrés Nieto. El puerto de Róterdam es el mayor centro de puertos y energía de Europa.

Este compromiso se concretó en el marco de la Cumbre de Hidrógeno Mundial desarrollada en Países Bajos desde el 9 de mayo. La delegación oficial se completó con representantes de Ancap, UTE y de la Agencia Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica.

World Hydrogen Summit & Exhibition 2023

Los subsecretarios asistieron a la sesión de apertura de la conferencia del World Hydrogen Summit & Exhibition 2023, que estuvo encabezada por autoridades de la Provincia de Zuid-Holanda y la alcaldía de la ciudad de Róterdam, quienes resaltaron la necesidad de trabajo conjunto entre el sector público y privado, así como la cooperación con otros países para el desarrollo de la nueva economía del hidrógeno.

Posteriormente, Olaizola y Verri dialogaron con el director general y el director de Nuevos Negocios Internacionales del puerto, quienes destacaron que Uruguay fue de los primeros países con los que se firmó un acuerdo para el desarrollo de estudios de prefactibilidad de la cadena de valor del hidrógeno.

El mencionado estudio permitió identificar el potencial de producción de Uruguay y de exportación a Europa. Ambas contrapartes remarcaron el entusiasmo de continuar desarrollando trabajos conjuntos.

World Hydrogen Summit & Exhibition es el evento más grande dedicado al avance global de hidrógeno y en esta edición participaron más de 8.000 personas.