Uruguay fue invitado a participar en el 2º Foro Mundial de Desarrollo Local en Foz de Iguaçu
El prosecretario Diego Cánepa participó del lanzamiento del Segundo Foro Mundial de Desarrollo Local, que se desplegará en la ciudad fronteriza de Foz de Iguaçu entre el 28 de octubre y el 1.º de noviembre. Está organizado por la Fundación Itaipú, el Polo Tecnológico de Itaipú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al menos tres iniciativas concretas de desarrollo local se presentarán en el Foro.

El representante de la Fundación Itaipú, Herlon de Almeida, recordó que el primer Foro se realizó en Sevilla, España, y contó con la participación de 3.500 personas. Subrayó que, tanto la Fundación como el Polo Tecnológico de Itaipú, son organismos públicos cuyo objetivo es la reproducción de condiciones locales para el desarrollo. Agregó que una de las metas del Foro es demostrar al mundo que la frontera puede ser un espacio para la paz y el desarrollo.
“Uruguay tiene un conjunto de acciones y emprendimientos de desarrollo local que puede llevar al Foro”, destacó De Almeida, quien confirmó el deseo de presentar en el Foro al menos tres iniciativas uruguayas de desarrollo local y sustentabilidad.
El prosecretario Diego Cánepa señaló que, en cuanto a desarrollo local, esta mañana el Ministerio de Industria completó un mapa departamental que indica las ventajas competitivas y las necesidades de inversión a nivel local, departamental y regional. Anunció que pronto estará a disposición del Congreso de Intendentes.
Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, consignó que nuestro país tiene experiencia tanto en el despliegue del desarrollo local como en la conformación de polos tecnológicos con gran participación de las instituciones educativas. En base a ejemplos del Polo Tecnológico de Itaipú, subrayó que es posible generar articulación, dentro y fuera del país, que luego impactará en los proyectos de nivel local y nacional.
A fines de octubre se realizará el Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, organizado por ITAIPU Binacional – Parque Tecnológico de ITAIPU, Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (FAMSI) / Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa ART.
Participarán técnicos y políticos, actores locales y representantes de distintos niveles de gobierno, de instituciones de promoción y apoyo al desarrollo local, del sector privado y organismos internacionales procedentes de los cinco continentes.