Uruguay está en Haití para constituir grupo de haitianos dedicado a seguridad interna
“Las cosas deben verse desde el punto de vista de los más débiles, qué le conviene al pueblo de Haití”, reflexionó el Presidente Mujica en alusión a si debe o no permanecer el contingente uruguayo en ese país tras los hechos ocurridos con algunos militares. Recordó que la misión procura constituir un cuerpo de haitianos que se encargue de la seguridad interna del país. Aguarda que la investigación se acerque a la verdad.

Consultado por la posibilidad de rever el envío de tropas a estas misiones, dijo que la situación debe verse “desde el punto de vista de los más débiles, qué es lo que le conviene al pueblo de Haití”. Informó que los especialistas se reunirán el jueves 8 de setiembre. “Creo que el objetivo hay que cumplirlo. No estamos en Haití para jubilarnos; estamos para dar una mano, para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se hagan cargo de la seguridad interna con todos los problemas que eso tiene”, aseguró.
El mandatario dijo que Uruguay se recupera de esto haciendo las cosas bien. “La condición humana es así, al lado de un héroe está Tartufo, siempre pasa eso”, añadió. Ante la consulta de por qué fue enviado un oficial del Ejército a investigar y no uno de la Armada, respondió: “Cuando los problemas son difíciles, ponga distintas vertientes para que con visiones distintas traten de echar luz”. “Tenemos que hacer una cosa seria, no es en demérito de nadie; es por mérito de acercarnos lo más posible a la verdad”, agregó.