Defensa

Uruguay implementará primera guía de protección a la niñez para efectivos en misiones de paz

Antes de la participación del presidente Lacalle Pou en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este mes en Nueva York, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció la presentación en ese ámbito de una guía de capacitación para militares destinada a prevenir casos de explotación sexual en niños y adolescentes en misiones de paz. Es la primera vez que un país dispone de un material de estas características.

Javier García

García participó este miércoles 15 en un encuentro virtual junto con el representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Carlos Amorín; el jefe general de protección a la infancia de la División Programas de Unicef, Cornelius Williams; el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, y el director general de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay, Luis Viña.

En su intervención, el ministro de Defensa destacó los lineamientos de la primera guía sobre la política de protección a la niñez para el personal desplegado en misiones de paz de las Naciones Unidas, desarrollada en Uruguay. Valoró la importancia de contar con personal formado y capacitado en la protección de los derechos humanos, y en especial de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad, como los niños y adolescentes.

La política de protección infantil implica una orientación para dirigir y contribuir a prevenir situaciones de violencia, maltrato, abuso y explotación, en particular en los contextos de mayor vulnerabilidad, como zonas de conflictos armados.

La guía prevé instancias de capacitación para el personal de las misiones de paz, que permitan detectar ese tipo de situaciones, proteger los derechos de las víctimas, informar las conductas o procedimientos inadecuados o investigar los actos de mala conducta cometidos por integrantes del contingente de paz.

García indicó que ese material podrá ser adoptado por otros países que participen en misiones de paz de la ONU.