Inserción comercial

Uruguay impulsa integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico

El presidente Tabaré Vázquez dijo a su arribo a Mendoza que Uruguay reiteró su intención de sumarse a la Alianza del Pacífico como Estado asociado, “pero mucho mejor sería, y apoyamos enormemente, que sea todo el bloque que se una al del Pacífico”, puntualizó. Añadió que existe un deseo firme de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea. Este viernes 21, el mandatario participará en la Cumbre del Mercosur.

Tabaré Vázquez

“Uruguay ya ha solicitado el ingreso como miembro de la Alianza del Pacífico, pero mucho mejor sería, y apoyamos enormemente, que sea todo el bloque (en referencia al Mercosur) el que se una al del Pacífico”, sostuvo el presidente Vázquez, a su arribo a Mendoza, ciudad sede de la próxima Cumbre del Mercosur.

El presidente hace referencia a las apreciaciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, cuando explicó que el Gobierno uruguayo busca la integración con ese bloque por “el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú), a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes”. Estas palabras fueron pronunciadas durante el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, realizado el sábado 1.° en Cali, Colombia.

Sobre el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el mandatario confirmó en la conferencia de prensa, a su llegada, “el deseo firme de lograr el tratado de libre comercio con la Unión Europea lo más pronto posible”. El tema se repitió en la jornada, cuando respondió consultas de la prensa local en la Universidad de Cuyo, luego de recibir el diploma de doctor honoris causa. Allí el presidente uruguayo deseó que en la Cumbre los países encuentren los caminos para avanzar “sustancialmente en este tratado, en lo cual estamos trabajando desde hace mucho tiempo”.

El presidente uruguayo participa de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se desarrollará hasta el sábado 21 en Mendoza, Argentina. Para el presidente Vázquez, el Mercosur es “un proceso de integración regional tremendamente importante para nuestros países”.

Enlaces relacionados

Audios
Videos