Nuevo insumo

Uruguay incluyó indicador para monitorear inseguridad alimentaria

La Encuesta Continua de Hogares incorporó la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES) para monitorear esa dimensión en territorio. Se trata de un indicador desarrollado por la FAO para el seguimiento de la meta 2.1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la capacitación en el uso de la herramienta, el ministro Martín Lema valoró la generación de insumos para potenciar acciones y recibir propuestas.

Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema junto a director del INDA, Ignacio Elgue y representante de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid

Al evento, desarrollado este martes 4 en la sala Acuña de Figueroa, en el edificio anexo José Artigas, del Palacio Legislativo, asistieron también el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue; el represente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Gonzalo Kmaid, y representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el objetivo de avanzar en la instalación de capacidades en la temática de monitoreo de la inseguridad alimentaria en el país, se desarrolló un conversatorio organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el INDA, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el INE, con el apoyo de la FAO.

Se trata de la primera vez que Uruguay incluirá esta escala en la Encuesta Continua de Hogares (ECH), bajo la responsabilidad del INE y con el apoyo institucional del Mides y el MSP. Esto permitirá monitorear la inseguridad alimentaria en el país, así como reportar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.1.2, concerniente a la prevalencia del citado factor moderada a severa en la población.

En su oratoria, Lema señaló la importancia de este tipo de iniciativas a fin de generar insumos para abordar la asistencia en alimentación y consideró que la temática es de alta sensibilidad, por tratarse del desarrollo de las personas. Resaltó que la instancia permite potenciar la buena gestión y “recibir con humildad institucional” las propuestas y sugerencias.

Afirmó que el INDA maneja un plan de información claro, con un completo panorama de la situación. Agregó que para los años 2023 y 2024 se proyectan nuevas líneas de acción basadas en el apoyo a más de 500 instituciones mediante el Sistema Nacional de Comedores, ubicadas en todo el territorio nacional, que permitan abarcar más zonas y, en particular, atender situaciones de vulnerabilidad. Precisó que los recursos serán destinados por etapas.

Agregó que el organismo también colaborará con programas del Mides y brindará comida de forma dinámica en lugares estratégicos del país. “Lo que importa es que la gente cuente con la alimentación más allá del formato”, indicó Lema.

Elgue, en tanto, explicó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que la seguridad alimentaria se mide con la referida escala y que en Uruguay lo hace la FAO, a través de una empresa encuestadora. Destacó que es la primera vez que el INE y el INDA promueven la utilización de este instrumento, lo que permitirá comparar este ítem con el de otras naciones.

Asimismo, informó que, según la última medición, publicada en julio de este año, Uruguay es país que mejor controla en la región la inseguridad alimentaria.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos