Uruguay y Japón firman convenio para incentivar la inversión bilateral

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Japón en Uruguay firmaron, este miércoles 23, un convenio para eliminar la doble imposición sobre la renta y prevenir la evasión y la elusión fiscal. El acuerdo se enmarca en la celebración de los 100 años de relacionamiento bilateral. También se prevé, para este año, la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al país asiático.

Ministro Francisco Bustillo y Tatsuhiro Shindo

En la firma del convenio, desarrollada en la sede de la Cancillería, participaron el ministro de Relaciones Internacionales, Francisco Bustillo, y el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo.

El canciller destacó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se encuentran en un nivel excelente, con potencial para expandirse aún más. Además, dijo que la celebración de los 100 años de relación con el país asiático es una oportunidad para avanzar en la agenda bilateral y expresó que se trabaja en una posible visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a territorio japonés este año.

En cuanto al acuerdo suscripto, que entrará en vigor en 30 días, explicó que complementará el marco jurídico y comercial con que se cuenta, al sumarse al ya vigente Acuerdo de Liberación, Promoción y Protección de Inversiones. “Ambos países coinciden en mantener el comercio internacional abierto para avanzar en la reconstrucción, luego de la pandemia de COVID-19, en forma sostenible”, expresó.

Bustillo subrayó que el convenio se firma con la tercera economía mundial, que posee un mercado sofisticado y altos estándares de calidad. En este sentido, agregó que la voluntad de Uruguay es ampliar los flujos económico-comerciales y posicionarse como potencial receptor de inversiones.

El jerarca informó que las principales exportaciones a ese destino son de carne bovina y lana y que las importaciones corresponden al rubro automotriz e industrial. “El acceso de productos cárnicos a Japón es una distinción y una carta de presentación ante el mercado mundial”, señaló.

Asimismo, valoró la apuesta del Gobierno a la inversión privada como mecanismo de desarrollo hacia el futuro, en especial, el impulso de las tecnologías de punta, servicios y agronegocios. 

El secretario de Estado manifestó que se avanza en acuerdos bilaterales en temas de descarbonización y producción de hidrógeno verde, telecomunicaciones y parques industriales. En tanto, mencionó las virtudes de Uruguay como “socio seguro y confiable, con una economía fuerte y estable, instituciones sólidas y con alta credibilidad”. 

En la actualidad, están radicadas en el país unas 22 empresas de capitales japoneses con inversiones en los rubros automotor, equipos electrónicos, equipos médicos, frigoríficos y servicios. Además, las inversiones de esa nación en Uruguay crecen, de forma ininterrumpida, desde el año 2000 y superan los 450 millones de dólares, según el Banco Central del Uruguay.

Por su parte, Tatsuhiro Shindo indicó que la aprobación de este convenio radica en ampliar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Además, expresó que las relaciones siempre deben ser bilaterales, para que el beneficio sea recíproco. “Trabajando en equipo siempre se logran mejores resultados”, sostuvo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos