Uruguay y Japón realizan seminario regional sobre gestión de calidad de aguas en cuencas
En la apertura del Seminario Regional sobre Gestión de Calidad del Agua en Cuencas, Francisco Beltrame, Milton Machado y Martín Rivero destacaron que la cooperación técnica del gobierno de Japón es importante para analizar, monitorear y controlar las diferentes cuencas existentes en el territorio nacional, especialmente la cuenca del río Santa Lucía. Beltrame destacó el rol que cumple la DINAGUA al respecto.

Con la presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Francisco Beltrame, el presidente de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Martín Rivero, y el embajador de Japón, Kazuaki Obe, el 26 de agosto, se realizó la apertura del Seminario Regional sobre Gestión de Calidad del Agua en Cuencas.
Rol del MVOTMA
Francisco Beltrame destacó que el MVOTMA junto con las respectivas direcciones ministeriales desarrollan acciones de monitoreo y control en las cuencas de los ríos Santa Lucía, San Salvador, Río Negro, Cuareim, Laguna Merín, Acuífero Guaraní, Cuenca del Plata, Río de la Plata y su frente marítimo.
“Esta actividad retoma un vínculo de trabajo con Japan International Cooperation Agency (JICA) que durante varios años fue un proyecto fundamental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para interaccionar con OSE, intendencias departamentales e instituciones involucradas en el conocimiento y protección de la calidad del agua de las cuencas, principalmente la cuenca del río Santa Lucía”, afirmó el ministro de Vivienda.
En la oratoria el ministro destacó la importancia del agua para la población nacional, la producción agropecuaria industrial, la generación de energía, la diusión de efluentes y sustancias, y para la conservación de los ecosistemas naturales. “De estos grandes grupos de uso el prioritario es el abastecimiento de agua potable”, señaló. En ese sentido, resaltó la creación de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) y la aprobación de la Ley N.º 18.610 que define la política nacional del agua.
“Los resultados obtenidos en el monitoreo de la cuenca del Santa Lucía, realizado con la colaboración de JICA, fortalecieron el control de la calidad de agua, permitieron avanzar en la identificación de las fuentes y causas de la contaminación puntual y difusa, y caracterizaron los vertidos causales del deterioro del cuerpo y las corrientes del agua. También se definieron acciones concretas para el control particularmente para las industrias cárnica, láctea y del cuero”, afirmó el ministro del MVOTMA.
Sobre la contaminación, explicó que un 80 % proviene de la actividad ganadera y agrícola, de la horticultura, tambos, producción forrajera, porcinos y aves.
Reflexión por parte de OSE
Milton Machado destacó que este seminario es una ocasión oportuna para reflexionar, con cierta cuota de aprendizaje, en referencia al evento sucedido en marzo con respecto al afloramiento de algas —en Aguas Corrientes—, “que generó sensibilidad en la población y nos lleva a estar más alerta en el tema”. En ese sentido, remarcó: "Para OSE es vital mantener la calidad del agua más allá de las condiciones de que provenga el agua de las fuentes, pues tenemos la competencia de potabilizar el agua bajo las condiciones que la reglamentación impone”.
Detalló que el diseño de una fuente de agua alternativa para el sistema metropolitano y la construcción de una planta de lodos en Aguas Corrientes —medidas propuestas por el MVOTMA y DINAGUA—, están incluidas en el Plan de Acción para 2013 de OSE. “Para mejorar las condiciones del Santa Lucía, con los trabajos en la usina y en la planta de tratamiento, la inversión se ubicará en los US$ 70 millones”, subrayó.
Importancia de la cooperación internacional
Martín Rivero puntualizó la experiencia de más de 40 años en el trabajo coordinado con Japón y el mecanismo de trabajo Sur-Sur y el “triangular” (Uruguay, Japón y un tercer país). “El seminario —sobre la calidad de agua— es importante porque lo que producimos, generamos y aprendemos en forma conjunta contribuye en el beneficios para el país”, afirmó.
Kazuaki Obe explicó que en el seminario se analiza el seguimiento del trabajo del proyecto en relación con el control de contaminación y gestión en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucia, realizado desde 2008 hasta 2011.
Este evento, con la presencia de técnicos de Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, México y Brasil, se realiza en el Hotel Escuela Kolping hasta el viernes 30 y es organizado entre AUCI y JICA.
