Pasos de frontera y Puerto 
Uruguay mantiene estrictas medidas de barrera sanitaria contra fiebre aftosa
El director de Sanidad Animal del MGAP, Francisco Muzio, definió la situación de nuestro país como “muy buena” ante los casos de fiebre aftosa que se registran en Paraguay. Recordó que Uruguay previene mediante vacunación del ganado y controles en los pasos de frontera para fortalecer el sistema de barrera sanitaria, con la desinfección de camiones y contenedores que llegan desde Paraguay.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Francisco Muzio director de Servicios Ganaderos del ministerio aseguró que “la situación sanitaria del Uruguay es muy buena en lo que refiere a fiebre aftosa si se la compara con el resto de la región”.
El jerarca recordó que en setiembre de 2011 se registró un foco de aftosa en Paraguay y entre finales de año y primeros días de enero se repitió esa situación.
Según detalló, desde ese momento las autoridades ministeriales tomaron medidas en los pasos de frontera y dispusieron acciones de mitigación de riesgo, que hoy se mantienen.
Los rodiluvios —fosos para desinfectar ruedas de vehículos— sirven para realizar la fumigación, especialmente de camiones provenientes de Paraguay que puedan llegar a la zona rural uruguaya.
También se tomaron medidas con los contenedores provenientes del país guaraní que realizan un trasbordo en el Puerto de Montevideo.
Según el director, los cuidados se acentúan en los departamentos del litoral.
Por otra parte, el Gobierno dispuso la vacunación de todo el ganado bovino del país —unos 11.500.000 animales— a partir del 1 de febrero.