Semana del Corazón

En Uruguay la mortalidad por enfermedades cardiovasculares bajó 15 % en período 2005 al 2015

En el marco del Consejo de Ministros abierto, que se realizó este lunes 25 en la localidad rochense de 19 de Abril, el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, afirmó que en nuestro país, en la década 2005-2015, se redujo un 15 % la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. El especialista destacó que la cifra supera el promedio en América Latina.

Mario Zelarayán

El director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, informó que este lunes 25 comenzó la 26.ª Semana del Corazón, con el principal objetivo de promover cuidados de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país, que ocasiona, en promedio, el fallecimiento de 26 personas por día.

El especialista afirmó que durante esta semana se desarrollan entre 500 y 600 actividades en todo el país bajo el lema “Hay cambios que hacen la diferencia". Esto apunta al precepto de que, con cambios destinados a un estilo de vida saludable se logran grandes beneficios para la salud del corazón.

“También vamos a trabajar en el criterio de ‘ciclo de vida’, lo que significa que, a cualquier edad y en todos los grupos etarios, se debe hacer prevención cardiovascular”, adelantó. “Un sondeo realizado por una comisión integrada con el Consejo de Educación Primaria demostró que el 8 % de los escolares padece hipertensión arterial y el 40 % tiene dificultades de sobrepeso y obesidad. Ahí es donde se debe comenzar a actuar”, subrayó Zelarayán.

“También debemos abordar la inclusión de género, porque las enfermedades cardiovasculares matan y provocan discapacidad a más mujeres que a hombres. Esa conciencia de riesgo hay que incluirla en el sistema de salud”, sostuvo el expositor.

“En el Uruguay, del 2005 al 2015, la mortalidad (provocada por las enfermedades cardiovasculares) bajó un 15 %, una cifra por encima del promedio en Latinoamérica", sostuvo. Agregó que “la mayor reducción se produjo en los pacientes de menos de 69 años, lo que es muy auspicioso. Esto nos hace augurar que vamos a cumplir con los objetivos sanitarios nacionales al 2020 y de la Organización Mundial de la Salud al 2025”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Videos