Cánepa y servicios de comunicación

“Uruguay necesitaba normativa integral para adecuar medios a la realidad del siglo XXI”

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó la satisfacción del Gobierno por el envío al Parlamento del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Dijo que el país necesita un marco normativo integral que dé garantías a la libertad de expresión, al trabajo de los periodistas y a los derechos de titulares de licencias, como una forma de adecuar los medios de comunicación a la realidad del siglo XXI.

Prosecretario de Presidencia Diego Cánepa

En diálogo con la prensa tras participar del Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se refirió a diversos temas. 


Servicios de comunicación audiovisual
Cánepa expresó la satisfacción de Mujica y de todo el Gabinete por el envío al Parlamento del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Dijo que es parte del cumplimiento del programa de Gobierno, vinculado a la necesidad de contar con un marco normativo integral que otorgue garantías a la libertad de expresión, al trabajo de los periodistas, con el aporte de definiciones vinculadas a los derechos de los titulares de las licencias de comunicación audiovisual. Allí se establecen propuestas para adecuar los medios de comunicación audiovisual a la realidad del siglo XXI. Esto incluye duración de las licencias y procesos de adjudicación de estas, para que exista un proceso claro y transparente, no supeditado a la discrecionalidad.

Este proyecto también incluye el mecanismo de cálculo para definir el precio que deben pagar por la utilización de las ondas radioeléctricas y una propuesta de publicidad electoral gratuita.

Gira Mujica
El prosecretario hizo referencia a la gira que inicia mañana miércoles el Presidente Mujica con una delegación que incluye empresarios y trabajadores por: China, España, Italia y Vaticano. Cánepa la definió como “de enorme importancia para el país”.

Recordó que China es desde 2012 nuestro principal socio comercial. Allí Mujica mantendrá una intensa agenda de reuniones que incluye al Presidente y primer ministro chinos, con una agenda concentrada en el avance del proyecto del puerto de aguas profundas, en el que China podría colaborar, y el proyecto de recuperación integral del transporte ferroviario, con posibilidad de la firma de un memorando de entendimiento entre AFE y una empresa china. 

En España, la agenda incluye encuentros con el Rey Juan Carlos y el Presidente Rajoy, visita al País Vasco y a Galicia. En Cádiz recibirá un premio. También en Italia, en la ciudad de Nápoles, recibirá otra distinción y mantendrá reuniones con el gobierno local y nacional. Asimismo, Mujica almorzará con el papa Francisco en el Vaticano. 


Argentina
En el Consejo, el canciller Almagro informó los alcances del diálogo que mantuvo con su par argentino, Héctor Timerman, vinculados al avance en el tratamiento de algunos acuerdos y su cumplimiento en lo que respecta al canal comercial, teniendo en cuenta que en el último tiempo se había enlentecido. Cánepa lo definió como una especie de “relanzamiento” de ese cumplimiento por parte de Argentina. El jerarca aseguró que la situación se tiende a normalizar en las próximas horas.

Brasil
En la ocasión, Almagro informó sobre el Grupo de Alto Nivel (GAN) con Brasil. Recordó que un equipo multidisciplinario viene trabajando para avanzar en la “agenda corta”, para luego analizar temas de mediano plazo. Cánepa reiteró que se procura que antes de finalizar ambas administraciones se concrete la libre circulación de bienes y servicios con Brasil en forma  absoluta. El 10 de junio se efectuará una reunión plenaria con el objetivo de realizar una puesta a punto de lo avanzado y definir la agenda para el segundo semestre del año.

Por la convivencia y la vida
El prosecretario dijo que el Gobierno aspira a que cuando se cumpla un año de presentada la Estrategia por la Convivencia y la Vida, en junio, se pueda contar con dos leyes que considera fundamentales: la Ley Orgánica Policial y la ley vinculada al mercado regulado de marihuana por parte del Estado.

Regasificadora
Consultado por el tema de la regasificadora y la elección de la empresa Gaz France Suez, Cánepa recordó que se trata de un proyecto que no es nuevo, del que se habló durante muchos años y que muchos consideraban no sería posible llegar a este estadio. “Llama la atención que cuando hay un acuerdo para la regasificadora, con trabajo serio, se dice que se necesita tiempo para discutir, cuando en realidad se discutió durante dos años hasta hartarse”, indicó. Dijo que se trata de un tema demasiado estratégico para el país, como para que tenga dilaciones. “Creo que cuando hay concreciones, se buscan excusas”, concluyó.

Uruguay XXI
El Presidente Mujica resolvió con el canciller Almagro el nombramiento del funcionario del MRREE, Andrés Peláez como nuevo director ejecutivo de Uruguay XXI, organismo vinculado a la promoción de las inversiones en Uruguay. Además, felicitó la gestión de Roberto Villamil.

Enlaces relacionados

Audios
Videos