Uruguay y Perú representarán a América Latina y el Caribe en organismo internacional sobre educación
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, fue anunciado, en representación de la región, como integrante del Comité Directivo de Alto Nivel internacional, junto con su homólogo de Perú. Ambos trabajarán durante 2026 y 2027 para el avance global de una educación de calidad para todas las personas, en procura de resultados del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

El Comité Directivo de Alto Nivel (HLSC, por su sigla en inglés), liderado por la Unesco, es el máximo organismo mundial de la educación en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado al impulso de los esfuerzos colectivos para avanzar en la agenda educativa global y apoyar el progreso de los países hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).
José Carlos Mahía integrará este organismo en representación de América Latina y el Caribe, junto al ministro de Educación de Perú, Jorge Eduardo Figueroa. Ambos jerarcas fueron electos por las autoridades en educación de la región, informó el MEC en la jornada.
De acuerdo a Naciones Unidas, de no haber medidas concretas, se estima que alrededor de 84.000.000 de niños y jóvenes no asistirán a la escuela para 2030 y aproximadamente 300.000.000 de estudiantes carecerán de las habilidades básicas de matemáticas y alfabetización necesarias para avanzar en trayectorias educativas plenas.
Por tal motivo, la comunidad internacional deberá coordinar acciones efectivas que promuevan un involucramiento activo de los niños y los adolescentes con el ámbito educativo.
Con esta acción, el Ministerio de Educación y Cultura reafirma su compromiso con la promoción de una educación inclusiva y de calidad, a nivel nacional e internacional, que permita reducir las desigualdades, avanzar en la igualdad de género, fomentar la tolerancia y construir sociedades más pacíficas.
Sobre el Comité Directivo de Alto Nivel
El HLSC está compuesto por 28 miembros que representan a la comunidad educativa global. Los miembros son nominados por sus regiones y cumplen un mandato de dos años. En ese marco, la membresía abarca doce Estados miembros, seis organizaciones intergubernamentales regionales, cinco organizaciones multilaterales, un representante de la sociedad civil, uno de los estudiantes, una organización de docentes, un representante de los donantes y un representante del sector privado.
Su mandato principal es ser el órgano de toma de decisiones en nombre de la comunidad educativa global, y buscar movilizar a los Estados miembros y a los socios para mantener la educación en un lugar destacado de las agendas políticas y financieras. Además, el comité realiza recomendaciones de acciones innovadoras que pretenden aumentar la inversión nacional e internacional en educación.
ODS 4-Agenda global para una educación inclusiva, equitativa y de calidad
La Agenda 2030 es una iniciativa global impulsada por Naciones Unidas en 2025. Fue adoptada por los 193 Estados miembros y está enfocada en avanzar en el desarrollo sostenible para las personas y el planeta.
Esta agenda se implementa mediante la concreción de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, promover un ambiente saludable, garantizar la paz y la justicia a nivel global para el año 2030.
El ODS 4 insta a los estados a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El acceso a la educación es un derecho clave que habilita el ejercicio de otros derechos, y permite avanzar en la implementación de los demás ODS.
