Objetivo cumplido

Uruguay podrá exportar cítricos a Estados Unidos dentro de sesenta días

El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, confirmaron que el sector cítrico nacional superó los exámenes fitosanitarios norteamericanos y que hoy comenzó el período de 60 días de consulta pública luego del cual, si no se presentan objeciones, aquel mercado quedará oficialmente abierto para los cítricos uruguayos.

Julissa Reynoso, Tabaré Aguerre y Luis Almagro

Sobre el tema, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, subrayó que era uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico para la Citricultura, presentado en octubre de 2010, cuyos objetivos incluyen el desarrollo social del sector (que nuclea a 15 mil familias), incorporación de innovación a la cadena productiva, una agenda sobre temas sanitarios y la inserción internacional del sector. 


Proyecto normativo

Aguerre informó puntualmente que, luego de superadas todas las pruebas fitosanitarias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, hoy martes 5 de febrero se publicó en el boletín oficial de aquel país el proyecto normativo, que se abrió a consulta pública por un plazo de 60 días, luego del cual quedará abierto de manera oficial el mercado norteamericano para la citricultura uruguaya, con un arancel de 0 %. 


La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, subrayó que el trabajo que concluyó en la apertura del mercado norteamericano para este producto demuestra el interés de aquella nación por incrementar las relaciones comerciales con Uruguay. También explicó que el período de 60 días servirá para que todos los actores públicos o privados vinculados al sector planteen comentarios sobre la normativa y, si luego del plazo no existen comentarios para ser estudiados por el Departamento de Agricultura norteamericano, la normativa habilitante entra en vigencia. 


Período de consulta abierta para carne ovina

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, reconoció la labor de los jerarcas y funcionarios que trabajaron en el proyecto y recordó que otro producto cuya exportación quedará oficialmente abierta es la carne ovina y que actualmente también transita por su período de consulta abierta. 


Uruguay exporta 150 millones de toneladas de cítricos, de los cuales un 75 % va para la Unión Europea, 8 % a Rusia y el resto a distintos mercados. Sobre esta oportunidad de negocios, Almagro indicó: “Nosotros nos imaginamos el acceso a un mercado  confiados en la calidad en nuestra fruta, pero también como la posibilidad de aumentar la inversión, de aumentar la superficie, y sumar otro mercado para mejorar tecnológicamente nuestra producción”. “Estamos convencidos de que esta es una oportunidad estratégica”, concluyó el ministro. 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos