Uruguay podrá exportar a Méjico hasta 5 mil toneladas anuales de leche en polvo
El 18 de diciembre el Senado de Méjico aprobó por unanimidad una modificación al Tratado de Libre Comercio entre Méjico y Uruguay por el cual se establece un "cupo recíproco", y se explica que, entre otras cosas, Uruguay podrá vender a Méjico hasta 5 mil toneladas anuales de leche en polvo libre de arancel, que se incrementarán en 500 toneladas anuales.

Según un informe de José Ernesto Ortuz Sanchez, director Departamento Económico Comercial de la Embajada del Uruguay en México, el Protocolo aprobado establece que el cupo dejará de crecer una vez que se alcancen las 11 mil toneladas anuales y su administración estará a cargo del país importador.
En el documetno se destaca que "Méjico es un país deficitario en la producción de leche en polvo, por lo que esta negociación le permitirá abastecerse de este insumo fundamental para la producción de derivados lácteos.
También se refiere que la producción de leche en nuestro país se incrementó 1.5 por ciento en el último año, al pasar de 10 mil 549 millones de litros a 10 mil 680 millones; no obstante, Méjico sigue siendo deficitario en la producción de leche en polvo.
Por ello, el informe subraya que el abasto de este producto se complementa con las importaciones a través del cupo de 80 mil toneladas que México otorga libres de arancel a Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La información fue difundida en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas