Uruguay presentó propuesta de flexibilización del Mercosur

Es la primera vez en 20 años que logramos incorporar para su discusión una propuesta para flexibilizar el Mercosur, destacó el canciller Francisco Bustillo, junto con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Añadió que fue presentada ante el Consejo del Mercado Común en acuerdo con Brasil y contempla a los países miembros. Arbeleche expresó que una mayor inserción internacional permitirá crecimiento económico y más empleo.

Ministros Arbeleche y Bustillo

En conferencia de prensa, este lunes 26 en Torre Ejecutiva, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Relaciones Exteriores informó que hace meses se trabaja en esta propuesta, que en la jornada fue presentada ante el ámbito que reúne a cancilleres y ministros del bloque. 

Bustillo señaló que el tema flexibilización del Mercosur “no es ajeno a nadie”, ya que “hace 20 años” Uruguay viene solicitando al resto de los países miembros discutirlo. 

“Llegamos con una propuesta conjunta con Brasil, en donde estaban implícitas las inquietudes del arancel externo común y la de flexibilización”, explicó el canciller uruguayo acerca de la propuesta presentada, que ahora deberá ser analizada por los equipos técnicos del resto de los países miembros del bloque.

Expresó que la propuesta refleja el trabajo de los últimos meses, que incluyó la reuniones presenciales del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con sus pares de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El ministro calificó la reunión de esta tarde “como muy buena”, porque permitirá seguir avanzando. Bustillo adelantó que una nueva reunión con los países miembros del bloque para seguir tratando el tema tendrá lugar en mayo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Añadió que el documento “contempla las realidades que cada uno de nuestros países atraviesa” y que “todo aquello que logremos en materia de flexibilidad no solo será beneficioso  para Uruguay, sino para el resto de los países también”.

Y continuó: “Esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, porque más allá de las diferencias, todos anhelamos lo mismo, ampliar las posibilidades de inserción en el exterior”, dijo.

En igual sentido, la ministra de Economía y Finanzas consideró: “No podemos esperar 20 años más” para discutir esta propuesta, “pero lo importante es que salimos con plazos para una reunión extraordinaria en el mes de mayo”. Para Arbeleche, la rebaja del arancel externo permitirá, tanto a Uruguay como al resto de los socios del bloque, lograr una mayor inserción internacional y, por ende, un mayor crecimiento económico. También defendió el rol del Estado para distribuir esos benficios entre la sociedad, a fin de “que ningún sector se quede atrás”. 

“Esto también nos va a permitir tener más empleo que, desde el punto de vista de la economía, es el principal desafío que tenemos”, puntualizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos