10 a 12 millones de dólares

Uruguay procura completar los 20 millones de litros de vino exportado a Rusia y China

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, informó que se exportarán 10 millones de litros de vino a granel a Rusia y 3 más a China. El organismo procura colocar 7 millones de litros adicionales a Rusia para completar los 20 millones de litros que representan entre 10 y 12 millones de dólares. Se estudia, además, la posible venta de un importante volumen de vino envasado a África.

Uva

En la primera quincena de junio, se habrán exportado 10 millones de litros de vino a Rusia, en un negocio en el que se está cumpliendo en forma satisfactoria el cronograma preestablecido de embarques. Así lo adelantó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, a la Secretaría de Comunicación.

A ese volumen se le sumarían 3 millones de litros con destino a China. En ambos casos se trata de vino a granel aunque, en el caso de China, se trata de vino de un estándar superior en cuanto a la calidad.

“La idea es consolidar ese mercado que está creciendo”, apuntó Lez. Agregó que, luego de concretarse estos negocios, existen firmes posibilidades de poder exportar también, vino envasado”.

El jerarca indicó que, en estos momentos el área de comercialización del INAVI procura concretar la venta de 7 millones de litros adicionales a Rusia para completar un volumen total de 20 millones de litros exportados a ambos destinos.

“Si completamos los 20 millones de litros exportados a Rusia y China se obtendrían entre 10 y 12 millones de dólares, a razón de 50 a 55 centavos de dólar por litro”, afirmó.   
  
África, una propuesta interesante
Por otra parte, en estos momentos el INAVI analiza la viabilidad de un proyecto, que es liderado por el Centro de Viticultores, que prevé colocar entre 5 y 7 millones de litros de vino, principalmente tinto y rosado, a África.

Lez sostuvo que en estos momentos el Instituto se encuentra en una etapa de evaluación del posible negocio. No obstante, reconoció que se trata de una propuesta interesante en lo que refiere a volumen, y la forma de presentación, que sería envasado.

 “Hay posibilidades de un embarque, a modo de prueba, para estudiar la logística de un mercado que no conocemos”, confió.

“No hay antecedentes de un negocio de estas características al continente africano, salvo algún caso muy puntual, alguna pequeña partida, casi a nivel de muestra, por parte de alguna empresa”, manifestó.