Uruguay promocionó comercio e inversiones en China, en el marco de la relación estratégica entre ambos países
Un seminario de promoción comercial e inversiones, coorganizado por Uruguay XXI y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, fue encabezado por el presidente Yamandú Orsi, ante más de 170 empresarios de la nación asiática. La agenda del mandatario uruguayo, este viernes 6, último día de la misión oficial, también incluyó un almuerzo ofrecido por la Unión de Exportadores y una visita a un museo de la ciudad de Shanghái.

Uno de los puntos relevantes de la visita de Estado, que concluyó este viernes en Shanghái, fue un foro en el que se buscó fortalecer la presencia de Uruguay en el mercado chino, identificar nuevas oportunidades de negocios y posicionar al país como un destino confiable y competitivo para la inversión.
Durante la intervención del presidente Orsi, que incluyó una presentación de Uruguay como destino estable para recibir nuevas inversiones, el mandatario instó a seguir trabajando en conjunto con China en diversas áreas. En esta actividad, realizada en el hotel Shangri-la Pudong, participaron unos 170 empresarios chinos, además de la delegación oficial, empresarial y sindical uruguaya.
La presentación de Uruguay también contó con exposiciones del subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, y la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.
China es el principal destino de las exportaciones uruguayas
Según datos de Uruguay XXI, en 2025, China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones uruguayas, con ventas por 3.493 millones de dólares, equivalentes al 26% del total exportado y un crecimiento cercano al 12% respecto a 2024.
El mercado del país asiático concentró el 86% de las exportaciones de soja, fue el principal comprador de celulosa y uno de los destinos más relevantes para la carne bovina uruguaya.
Asimismo, fue el principal origen de las importaciones, con un flujo diversificado de bienes industriales, maquinaria y tecnología.
En materia de inversiones, China es uno de los mayores emisores mundiales de inversión extranjera directa y mantiene en Uruguay una presencia creciente en sectores estratégicos, como la industria frigorífica, la agroindustria, la logística, las telecomunicaciones, la energía y las tecnologías vinculadas a la transición energética.
Actividad educativa y científica
Por la mañana de este viernes, parte de la delegación oficial, intendentes e integrantes del área de ciencia y tecnología, participaron en una actividad en la Universidad de Tongji, una de las más antiguas de China, establecida en 1907.
En ese contexto, también se realizó una visita al Centro de Investigaciones de la empresa Huawei.
La misión oficial a China se inscribió en una estrategia integral de Uruguay para fortalecer su inserción internacional, generar oportunidades de comercio e inversión, impulsar la cooperación en ciencia y tecnología y consolidar alianzas que contribuyan al crecimiento y el desarrollo sostenible del país.
Este sábado 7, el presidente Orsi y la delegación emprenderán el regreso a Uruguay.
