Uruguay proyecta eliminar vertederos a cielo abierto en 2024
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, informó que se trabaja con ocho intendencias departamentales para eliminar los vertederos a cielo abierto que funcionan en sus territorios. Desde el Gobierno, se prevé erradicar todos los del país, a través de un plan para el que se asignó unos 17.000.000 de dólares. Además, se están elaborando dos decretos que permitirán regular la gestión de residuos electrónicos y de la construcción.
Tras el acuerdo ministerial con el presidente de la República, este miércoles 9, Bouvier informó que la cartera que dirige trabaja en un plan de acción diseñado para erradicar los vertederos a cielo abierto en el país, lo que demandará una inversión de unos 17.000.000 de dólares.
El trabajo se efectúa de forma coordinada con las intendencias departamentales, a través de proyectos específicos con cada una. Hasta el momento, se firmaron convenios con ocho, a las que se destinarán cerca de 8.500.000 dólares, indicó.
El jerarca advirtió que no todos los vertederos presentan las mismas características. Por un lado, sus dinámicas de funcionamiento son distintas y, por otro, contienen una dimensión social que es relevante, ya que hay personas que trabajan en ellos, señaló. Lo que se busca es incluirlas en los diferentes proyectos, agregó.
En otro orden, Bouvier manifestó que la secretaría de Estado procura elaborar dos decretos para regular la gestión de residuos electrónicos y aquellos que surgen de obras de la construcción. Sobre estos últimos, se trabaja de forma conjunta con la Cámara de la Construcción del Uruguay, en busca de alternativas. Se prevé que la normativa sea presentada antes de finalizar el año, expresó.