Tercer país en el mundo

Uruguay ratificó acuerdo internacional sobre medidas del Estado Rector del Puerto

El director nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni, explicó que el acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto está destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. El jerarca adelantó que la información obtenida será relevante debido a que los principales recursos pesqueros uruguayos (merluza, calamar y atunes) trascienden las fronteras acuáticas del país.

Daniel Gilardoni de la DINARA

Uruguay es el primer país de América Latina y tercero en el mundo, antecedido por Noruega y la Unión Europea, cuyo parlamento nacional aprobó el acuerdo sobre las medidas del Estado Rector del Puerto.


Así lo anunció el director Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni, en conferencia de prensa realizada el miércoles 6 en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).


El acuerdo fue aprobado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), en noviembre de 2009, por 106 votos favorables, 12 abstenciones y dos votos en contra. Está destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y, según el jerarca, “será de fundamental importancia para los intereses pesqueros del país”.

 

Se establece que los barcos de pesca extranjeros que pretendan ingresar a un puerto deberán hacerlo solamente en aquellos especialmente designados, y estarán obligados, según la Ley N.º 19.017, a solicitar permiso con la debida antelación, presentando la información sobre sus actividades y las especies ictícolas que llevan a bordo.

 

Luego, la DINARA verificará la documentación presentada, la validez de las licencias de pesca, autorizará o no el ingreso del buque e inspeccionará una cantidad no especificada —aunque Gilardoni adelantó que será del orden del 15 %— de los buques extranjeros que operan en puertos uruguayos.

 

Un comunicado elaborado por el MGAP señala que el acuerdo también permitirá a las autoridades detectar las actividades ilícitas de forma anticipada. Además, en caso de que la documentación no sea satisfactoria, las autoridades competentes podrán negar el ingreso de un buque, inclusive para reabastecimiento de combustible, pertrechos o alimentos, salvo que esté afectada su seguridad o la de la tripulación.


“Información inestimable”

Gilardoni advirtió que la aplicación de la norma será útil, adicionalmente, para reducir las facilidades con las que operan las embarcaciones pesqueras en el Atlántico Sur. Esta zona está identificada como una en las que aumentó la pesca ilegal debido a que no está cubierta por las organizaciones regionales de ordenamiento costero.

 

El portavoz mencionó otros aspectos relevantes de la norma. “Nos va a dar las potestades y la información necesarias para saber qué cantidades y especies se pescan fuera de las aguas jurisdiccionales nacionales”, informó.

 

Agregó que “esta información será sumamente importante si tenemos en cuenta que los principales recursos pesqueros uruguayos, como merluza, calamar y atunes, trascienden las fronteras acuáticas del país”.

 

El titular de la DINARA manifestó que “conocer la cifra de merluza que se captura en el Atlántico Sur por otros buques va a constituir una fuente de información inestimable para manejar el recurso que se pesca en conjunto con Argentina en la zona común de pesca a través de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo”.

 

Al cierre, Gilardoni expresó que, finalizado el proceso de redacción, aprobación y ratificación del acuerdo, comienza una etapa de implementación de controles y articulación con otros organismos del Estado como Prefectura Nacional Naval y Administración Nacional de Puertos.

Enlaces relacionados

Audios