Coordinación regional

Uruguay recibió 1.700 solicitudes de reválidas de títulos profesionales en ocho meses

La primera reunión del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios Superiores de América Latina, que procura acciones conjuntas para implementar mecanismos, comenzó, este jueves 13, en Colonia del Sacramento. En los últimos ocho meses se presentaron 1.700 pedidos de reconocimientos y reválidas de títulos profesionales en el país, mientras que en los últimos 10 años se habían recibido unas 2.400.

Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios Superiores de América Latina

La Primera Reunión del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe se concretó con el objetivo de reforzar la cooperación y garantizar la calidad y la movilidad de profesionales en el continente.

El evento, que se celebra este jueves 13 y viernes 14 en el Centro Cultural AFE, recibe a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Cuba, Granada, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, y la Santa Sede.

En representación de Uruguay, participa el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y el responsable del Área de Educación Superior, Carlos Romero. Por parte de Unesco, se encuentra el director del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, Francesc Pedró, y el director del organismo internacional en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch.

En este primer encuentro, los estados elegirán un comité, aprobarán un reglamento que regulará sus competencias, composición y actividades, y desarrollarán el plan de trabajo para los años 2023 y 2024.

Durante la inauguración, el ministro Da Silveira informó que en Uruguay se desarrolla un proceso interno de modernización de los procedimientos que se aplican en la materia. Asimismo, recordó la ratificación del convenio, realizada por el Parlamento en 2022.

Por otra parte, destacó el compromiso histórico con el multilateralismo y la importancia de la construcción de marcos institucionales y normativos que ayuden a la relación entre países, y a facilitar la vida de los ciudadanos. En ese sentido, añadió que para el Gobierno “es un norte absoluto”, ya que la centralidad en la persona es una “gran bandera en nuestra gestión”. Además, expresó que las políticas implementadas se evalúan en función de cómo inciden en la vida de las personas.

En declaraciones a la prensa, también explicó que el aumento de la movilidad internacional de estudiantes y la complejidad creciente de los sistemas universitarios han llevado a que se estableciera una discusión respecto al establecimiento de criterios generales, para que los países adopten los mecanismos de reconocimiento e incrementen su agilidad y confianza.

En tanto, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, sostuvo que el reconocimiento regional de estudios superiores es una política de Estado, y que las autoridades se encuentran “convencidas de las líneas que tiene que tomar el país en el área de educación superior".

En diálogo con Comunicación Presidencial, señaló que este convenio pretende generar espacios de reconocimiento. Además, indicó que eso permitirá que los ciudadanos puedan seguir desarrollando sus trayectos educativos en diferentes estados.

Por otra parte, informó que Uruguay presidirá el comité por dos años, durante los que conducirá un proceso que será innovador y “nos pondrá en línea con el mundo”. En este contexto, indicó que en el país el proceso es sencillo, se realiza, en parte, en línea y genera un costo no muy cuantioso.

Finalmente, expresó que Uruguay recibió unas 2.400 solicitudes de reválidas de títulos profesionales en los últimos 10 años, mientras que en los últimos ocho meses ya se han presentado 1.700 pedidos. Esto evidencia una “migración calificada” y población interesada en establecerse en el país, precisó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos