Olesker: logros y desafíos

“Uruguay recuperó crecimiento, diversificó mercados, redujo pobreza y brecha salarial”

Durante el debate para diseñar la agenda internacional post 2015 desde la perspectiva del desarrollo nacional, el ministro Daniel Olesker repasó algunos logros de los últimos ocho años. Dijo que en Uruguay se recuperó el crecimiento económico de manera estructural, se diversificó la integración en el mundo y se redujeron la pobreza y las diferencias salariales. El jerarca apeló a la continuidad de estas políticas.

Autoridades en la "Mesa de Controversia" entre instituciones nacionales e internacionales

El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS) y la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG) impulsan un nuevo proceso de consulta y debate en busca de lineamientos nacionales para la construcción de la nueva agenda internacional para ejecutar luego de 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para ello se realizó una “Mesa de Controversia”, que fue inaugurada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el representante de UNICEF en nombre del Sistema de Naciones Unidas, Egidio Crotti, y el vicepresidente de ANONG, Pedro Delprato.

 

En el evento realizado en el Edificio de la Unión Postal para las Américas, España y Portugal, el ministro Olesker destacó la existencia de instancias de este tipo "que permitan salirse de la gestión diaria para reflexionar, después de ocho años de Gobierno, sobre hasta dónde se llegó en el concepto de 'desarrollo'", que, consideró, "es mucho más que crecimiento económico”. Aludió al desarrollo respecto a logros como reformas estructurales, calidad de vida, salud, educación y vivienda, pero también valoró los aspectos económicos que favorecen un crecimiento sustentable. “El desarrollo implica que las condiciones que permiten crecer no terminen deteriorando en el mediano y largo plazo las posibilidades de crecimiento”, indicó. También resaltó la importancia de “combinar economía, sociedad, medio ambiente y lograr reducir las brechas de la desigualdad, que no son solo económicas, sino que tienen que ver con acceso a servicios y demás, es importante”.

 

Logros

Al repasar el Programa de Gobierno trazado, Olesker aseguró que varios objetivos se cumplieron: la economía uruguaya recuperó el crecimiento económico de manera estructural, al mismo tiempo que logró una diversificación de su integración con el mundo. “La fuerte dependencia con un mundo desarrollado al que solo le exportábamos materia prima y le importábamos maquinaria, la vieja teoría del intercambio desigual, la hemos roto. Empezamos a quebrarla a partir de una asociación con países de la región y un énfasis fuerte en la integración regional”, sostuvo.

 

Olesker definió como otro logro a los índices de pobreza. “Bajamos de 1.300.000 personas pobres a 400.000, y de 180.000 de pobreza extrema a 4.500”. Asimismo, se consiguió que la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos se redujera. “El salario medio era siete veces el mínimo cuando asumimos, hoy es tres veces”, agregó.

 

Desafíos futuros

El ministro delineó desafíos en varios planos. Uno de ellos es el económico. Resaltó la necesidad de diversificar aún más la matriz productiva, generar más valor agregado, impulsar "la economía autogestionada" y la autogestión obrera como forma de organización del proceso productivo, “como lo hizo el Presidente Mujica con el Fondo de Desarrollo Económico (FONDES)”.

 

Asimismo, afirmó que se debe continuar reduciendo la pobreza, a través del trabajo directo con la población más afectada y el fortalecimiento de sus vínculos con los servicios estructurales (salud, educación, vivienda), al margen de las acciones que se desarrollan con los programas Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, Equipos Territoriales de Atención Familiar y Plan Siete Zonas. Aludió a la importancia de continuar reduciendo "la brecha salarial", mejorando aquellos que están más sumergidos, de manera que no haya salarios bajos. Recordó que el salario mínimo pasó de dos mil a ocho mil pesos y llegará a diez mil al final del período.

 

“Es imposible pensar que cambios estructurales de magnitud, como la reforma educativa, de salud y de los sistemas de acceso a la vivienda tengan resultados en ocho años que reviertan un proceso de exclusión que comenzó en la dictadura y cuyo modelo se continuó en los años 90”, añadió.

 

Derechos humanos, equidad y sustentabilidad

Por su parte, Egidio Crotti aseguró que, a un año y medio de la fecha límite para el cumplimiento de los objetivos trazados, son pocos los países que lograron concretarlos, pese a que muchos creyeron que las metas eran “demasiado bajas” para América Latina. También sostuvo que uno de los temas fundamentales es definir qué hacer con la agenda pendiente. “El desafío es encontrar un acuerdo sobre metas que sean de verdad universales. Los derechos humanos, la equidad y la sustentabilidad deben ser la base de los nuevos objetivos”, indicó. También manifestó que el proceso no debe ser exclusivo de los gobernantes, sino que exista una apropiación por la sociedad.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos