Reunión Regional de las Américas 2016

Uruguay se posiciona en América Latina en materia de gobierno abierto y participación ciudadana

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que según indicadores de estudios internacionales Uruguay se destaca en América Latina por ocupar las primeras posiciones en índices de prosperidad, progreso social, transparencia, democracia, libertad de prensa, desarrollo digital y gobierno electrónico. Subrayó que esto se debe a que el Gobierno prioriza en las políticas de Estado a las personas y su dignidad.

Reunión Regional de las Américas 2016 de la Alianza para el Gobierno Abierto

Uruguay es sede de la Reunión Regional de las Américas 2016 de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) con una concurrencia de 500 personas y la participación de representantes de gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación y empresarios de 17 países. El encuentro principal se desarrolla este miércoles 1° y el jueves 2 en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo.

Este encuentro se realiza para respaldar la consolidación de las prácticas de gobierno abierto en la región, generar espacios innovadores de intercambio entre gobierno, sociedad, activistas, académicos y sector privado; contribuir con el desarrollo de nuevas iniciativas y cooperación entre los distintos países de la región, y fortalecer la institucionalidad regional de los programas de gobierno abierto.

La reunión regional fue organizada por la Alianza para el Gobierno Abierto, la Red de Gobierno Abierto (RGA Uruguay) la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Presidencia de la República. La Alianza para el Gobierno Abierto está integrada por 69 países que trabajan para fortalecer las políticas públicas asociadas a gobierno abierto y la participación ciudadana.

En el encuentro se abordarán temas como respuestas latinoamericanas ante la corrupción, transparencia fiscal y transparencia en la gestión de los presupuestos nacionales y en el sector financiero entre otras, en distintas presentaciones y sesiones, charlas relámpago y talleres.

El acto de apertura fue encabezado por el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, el director ejecutivo de Agesic, José Clastronik, y el representante de OGP, Sanjay Kumar.

Roballo señaló que la elección de Uruguay como sede de este encuentro es una distinción para el país y un reconocimiento a la transparencia, la rendición de cuentas permanente y el acceso a la información. En este sentido, expresó que Uruguay es un modelo no sólo por su legislación sino por su práctica sobre Gobierno abierto.

En su oratoria especificó los pilares políticos y estratégicos del gobierno uruguayo en materia de Gobierno Abierto: mayor disponibilidad de la información, apoyo a la participación ciudadana, acceso a la tecnología y altos estándares de transparencia.

Sostuvo que muchos de los participantes extranjeros se muestran asombrados por los Consejos de Ministros abiertos  en el interior del país con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y por la práctica de  "Gobierno de cercanía".

Mencionó que los visitantes destacan la inversión en tecnología, la trazabilidad, y la historia clínica integral electrónica, que ya está disponible en materia oncológica. Además, dijo que muchos visitantes se muestran interesados en llevar a sus respectivos países la experiencia de los programas Plan Ceibal e Ibirapitá.

También recordó que Uruguay lidera muchos índices en la materia en la región. Según el índice de Naciones Unidas, ocupa el tercer lugar en el mundo con respecto a la participación ciudadana, ya que existen 400 ámbitos formales de participación.

Otros indicadores colocan a Uruguay en lugares destacados en Latinoamérica en  índices de prosperidad, progreso social, transparencia, democracia, libertad de prensa, desarrollo digital y gobierno electrónico. Para Roballo, esto se debe a que el Gobierno prioriza en  las políticas de Estado a las personas y su dignidad.

En otro orden, anunció que próximamente se difundirá una norma jurídica en materia de Gobierno abierto para dar mayor institucionalidad a este proceso.

Por su parte, el director ejecutivo de Agesic, José Clastronik, dijo que desde la elaboración del primer plan de acción hasta la actualidad, Uruguay se posicionó a la vanguardia del gobierno abierto en América Latina.

Sobre este encuentro regional, dijo que es un espacio de difusión de planteos y un observatorio de las nuevas tendencias. Agregó que a Uruguay le representa una gran ayuda, dado que nuestro país está en pleno desarrollo del tercer Plan de Acción, que refiere a la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos