Uruguay se presentó en Hong Kong como centro regional de negocios en América Latina
En el marco de la misión oficial a China, liderada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, Uruguay XXI organizó, con el apoyo de la embajada uruguaya en ese país, un seminario de negocios. “Uruguay se ha convertido en el ‘hub’ de negocios de América Latina”, afirmó el titular del instituto, Antonio Carámbula. El funcionario destacó las condiciones favorables para que empresas globales establezcan centros regionales en el país.

En el seminario desarrollado este miércoles 31 se presentaron las ventajas comerciales que ofrece el país a inversores. En ese marco, el canciller destacó que el sector agropecuario nacional provee bienes confiables y de alta calidad, producidos mediante sistemas naturales e innovación tecnológica. Por otra parte, destacó el crecimiento ininterrumpido de la exportación de servicios.
“Uruguay ha sido y es un sinónimo de seriedad, confianza y oportunidades”, sintetizó Nin Novoa en el evento. También se refirió a las inversiones realizadas en los últimos años en infraestructura logística y digital, que potenciarán al país en los próximos años.
En tanto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que “Uruguay se ha convertido en el hub (centro de distribución) de negocios de América Latina”. Resaltó la fortaleza institucional, la solidez macroeconómica y la calidad de vida de Uruguay e indicó que, cada año, empresas globales establecen centros regionales en el país, que combinan plataformas o actividades de distribución, corporativas, de servicios compartidos, comerciales o de compras, entre otras.
En los últimos años, Uruguay ha recibido inversiones de Hong Kong en el área de las energías renovables, puntualmente en proyectos de energía fotovoltaica.
En el seminario de negocios participó también el director adjunto de Investigaciones de Hong Kong Trade Development Council, Billy Wong. A su vez, estuvieron presentes empresas e instituciones uruguayas que compartieron un espacio de networking (estrategia que consiste en ampliar una red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales de tipo profesional) con contrapartes locales.
La misión por China continúa en las ciudades de Zhuhai, donde se realizará la Cumbre China-LAC entre el 1.º y el 3 de noviembre, y en Shanghái, donde tendrá lugar, a partir del lunes 5, la primera feria para importadores chinos, China International Import Expo. En ambos eventos se contará con un estand país, en el que instituciones y empresas uruguayas podrán interactuar con inversores y compradores.