Por primera vez

Uruguay será sede del encuentro de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones

La 43.ª reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), se llevará a cabo en Montevideo entre el 15 y el 19 de abril. Será la primera vez que delegados regionales avancen en el desarrollo de posiciones comunes y la elaboración de propuestas para ser presentadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se efectuará en 2027.

Mesa de autoridades durante la apertura del encuentro

En la apertura de la actividad, que se realizó en el Victoria Plaza Hotel, participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía; el director de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Osta; el director del Bureau de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Mario Maniewicz; el secretario ejecutivo de la Citel, Óscar León, y el presidente del Comité Consultivo Permanente II (CCPII), Arturo Robles.

La Citel es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Uruguay ejerce una de las tres vicepresidencias del CCP II, cuyo objetivo es promover el debate y la cooperación regional en cuestiones relacionadas con la planificación, la coordinación, la armonización y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios para servicios de radiocomunicaciones.

La 43.ª edición del CCP II, dedicada a radiocomunicaciones de la Citel, se desarrollará por vez primera en nuestro país, donde delegados de la región avanzarán en la elaboración de propuestas para presentar en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se efectuará en 2027. “Es la primera vez que la reunión del CCP II Radiocomunicaciones se realiza en Uruguay y eso realmente nos llena de orgullo”, sostuvo Facio durante su oratoria. Informó que el encuentro reúne a unos 150 delegados de forma presencial y un centenar en formato virtual.

Además, se refirió a los avances tecnológicos como pilar de las comunicaciones, en particular, internet. Recordó que, durante la pandemia, “hace apenas dos años y medio”, había una dependencia total de la banda ancha para el trabajo, la comunicación intrafamiliar, los negocios y la salud.

La jerarca definió la tecnología como una realidad que es necesario gestionar y que obliga a aprender y actualizarse de manera continua. “Por estas razones es que existen instancias como la de esta semana”, precisó. “Un ecosistema que permita el desarrollo social y económico debe fomentar la investigación para la generación de nuevas tecnologías que mejoren los servicios de radiocomunicaciones”, expresó.

En ese contexto, señaló que en diciembre de 2023 la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó el índice de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. El informe incluyó 169 economías y ubicó a Uruguay muy por encima del promedio mundial. “Somos el cuarto país entre los de América”, sostuvo Facio.

En la actualidad, en nuestro país, el 97% de los hogares disponen de acceso a servicios de banda ancha y 93,9% del territorio, de cobertura LTE-4G. Facio destacó que se trata de un dato relevante que los inversores extranjeros reconocen de forma muy positiva. La ministra invitó a seguir trabajando en el fomento de la innovación en el sector de las telecomunicaciones para posibilitar cambios que contribuyan a reducir las brechas digitales en un marco de construcción de sociedades más conectadas, productivas y competitivas.

Aramendía remarcó el hecho de que Uruguay sea sede, por primera vez, de la reunión del CCP II para incrementar las relaciones de confianza entre los actores del ecosistema. “Confiamos en que esta sea una nueva instancia para seguir desarrollando las tecnologías inalámbricas que revisten cada vez más importancia en nuestras vidas, generando nuevos usos y aplicaciones”, expresó.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos