Actualización y modernización
Uruguay tendrá nueva ley de turismo para regular el uso de nuevas tecnologías
Se realizó en el Ministerio de Turismo, un taller sobre Contratación Turística y la incidencia del comercio electrónico en esta actividad. Durante la jornada, participaron académicos y operadores turísticos con experiencia en este tipo de operación comercial. Esta actividad contribuye a generar insumos para elaborar la ley marco de turismo.
Las exposiciones de los distintos panelistas, realizadas el viernes 25 de noviembre, abarcaron y profundizaron los distintos aspectos y problemas generados a partir de la incidencia de la comercialización electrónica en el rubro turismo.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, afirmó que es muy enriquecedor analizar este tema en tiempos de revolución en las comunicaciones y la era de la globalización. En este sentido, indicó que estas nuevas modalidades alteraron las prácticas tradicionales del comercio en general.
Agregó que el taller se inscribe en un proceso de participación y consulta hacia la construcción de una ley marco para la actividad turística.
Sobre las normas vigentes, precisó que ya existe una ley que tiene muchos años y añadió que no fue modificada porque se comparte el espíritu. Sin embargo, reconoció que es necesario y conveniente actualizar algunas normas y agregar temas nuevos.
En ese sentido, expresó que para elaborar la ley marco el ministerio propuso que la Comisión de Legislación de Consejo Nacional de Turismo estudie todos los aspectos vinculados a su elaboración, de la cual están participando todos los actores públicos y privados aportando sus ideas. Se estima que esta ley será enviada al Parlamento en los primeros meses del próximo año.
Lescano dijo que el gobierno electrónico busca ofrecer garantías en un mercado donde existe la oferta y la demanda, que indica como se pueden corregir los problemas que surgen en este tipo de transacciones. Específicamente en la comercialización de los productos turísticos a través de Internet donde pueden ofrecer garantías, tanto para los usuarios como los empresarios.
Por último, Lescano dijo que para la promoción de esta temporada estival se invirtieron unos 7 millones de dólares.