Uruguay tiene un 98 % de energía renovable y redujo emisiones de gases de efecto invernadero
“Para 2025 la intensidad de emisión (de gases de efecto invernadero) en nuestra economía será la mitad de lo producido en 1990, a consecuencia de que hemos alcanzado el 98 % de energía renovable”, dijo de León en las reuniones paralelas que acompañan el desarrollo de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Uruguay quiere desarrollo, inversión y creación de empleo de manera limpia”, aseveró.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, participó este miércoles 25, en la sesión informativa sobre Reconocimiento de las contribuciones del sector energético a la descarbonización, en el marco de la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
La ministra resaltó que durante la Cumbre de Acción Climática realizada el lunes 23, Uruguay se unió al compromiso asumido por 65 países que presentarán una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye la meta de constituirse en un país con una huella de carbono neutral a 2050, es decir que las emisiones liberadas a la atmósfera de dióxido de carbono sean equivalentes a las emisiones retiradas. Esto permitiría que el Acuerdo de París sea catalogado como irreversible y como la única oportunidad de luchar contra el cambio climático a nivel mundial, dijo la ministra.
Este compromiso uruguayo se basa en las políticas actuales que fomentan la descarbonización de nuestra economía, afirmó de León. “Uruguay quiere desarrollo, quiere inversión y crecimiento económico, quiere valor y creación de empleo, no obstante busca hacerlo de una manera limpia. Ya para el 2025 la intensidad de emisión en nuestra economía será la mitad de la intensidad de 1990 y esto se debe en gran parte a que hemos alcanzado el 98 % de energía renovable”.
En su discurso, relató el cambio de la matriz energética que inició en la primera presidencia de Tabaré Vázquez. “Uruguay tiene el tercer lugar en el mundo en relación con el nivel de inversiones en energías renovables y su porcentaje del Producto Bruto Interno (PIB). En particular, se destaca la incorporación de energía eólica en la red eléctrica, que cubre alrededor del 30 % de la generación de electricidad, lo que lo convierte en el segundo país en generación eólica después de Dinamarca”, sostuvo.
La ministra también manifestó que para alcanzar estos logros es clave tener una señal política y estatal muy clara para orientar al mercado energético. “En Uruguay, esta señal no sólo llegó desde el gobierno, sino también fue respaldada desde los principales partidos políticos que se unieron para fortalecer esa señal”, afirmó.
Destacó el plan que permite a los operadores de transporte público comprar los primeros 150 autobuses eléctricos, que representan alrededor del 5 % de la flota total. Esto permite que toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica comience a desarrollarse y atraiga a nuevos proveedores, servicios y tecnología, dijo.
Agregó que también la empresa uruguaya de servicios públicos de petróleo, ANCAP comenzó un programa piloto de investigación e implementación para utilizar la energía renovable con el objetivo de desarrollar hidrógeno limpio. “Este programa complementa la movilidad eléctrica liviana y el transporte público urbano, con una línea limpia renovable, también para transporte pesado y transporte de larga distancia en todo el país”. Agregó que el objetivo es lograr la descarbonización del mercado de transporte, situación que ya logró el mercado eléctrico.