Uruguay tiene el desafío de incorporar una mirada prospectiva hacia la educación del 2050
La ministra María Julia Muñoz aseguró que hablar de “cambiar el ADN de la educación” implica los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también supone contemplar las transformaciones en "el ADN de la sociedad, del país y del mundo" derivadas de los avances tecnológicos. La jerarca presidió la Mesa N° 3 del Diálogo Social, al que consideró una herramienta vital para incorporar una mirada prospectiva del futuro.

“El diálogo prospectivo es mucho más importante en el momento actual que lo que podría ser hace cuarenta o cincuenta años”, sostuvo Muñoz en el primer encuentro de le Mesa N° 3 del “Diálogo Social-Uruguay hacia el futuro”, dedicada a la educación; instancia que ella preside.
“Pensar qué Uruguay tendremos para 2050 y cómo queremos que la enseñanza acompañe el ciclo de vida de todos los conciudadanos para que los inserte en el mundo, realmente, es un desafío importante”, argumentó la ministra de Educación y Cultura, quien estuvo acompañada por la directora de Educación, Rosita Ángelo; y el presidente del la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto; entre otras autoridades, junto a representantes de unas treinta organizaciones inscriptas.
Algunas de las instituciones asistentes que presentaron propuestas son: Centro Educativo Vaz Ferreira, Universidad Tecnológica (UTEC), asociaciones civiles de los Centros CAIF, Instituto Uruguayo de Lactancia Materna, programa Uruguay Crece Contigo, Facultad de Psicología, Arquidiócesis de Montevideo, asambleas técnico-docentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Asociación de Diabéticos del Uruguay, Asociación Uruguaya de Educación Católica.
Esta herramienta de diálogo social con el Gobierno se organiza en tres grandes bloques temáticos definidos como "desarrollo e inserción internacional", "protección social" y "políticas transversales" e incluye diez mesas de intercambio vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.
La Mesa 3 de Educación forma parte del primer bloque temático y se vincula con el objetivo número 4, que mandata a los gobiernos del mundo a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
La primera infancia fue el tema abordado en la sesión inicial de este martes 13, que tuvo lugar en la Sala Maggiolo de la sede central de la Universidad de la República; donde participaron el rector anfitrión, Roberto Markarian, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure.
En parte de su oratoria, la ministra Muñoz sostuvo que este tipo de acciones de diálogo son importantes por los tiempos que vive el país y el mundo. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones hicieron que las revoluciones sean sumamente rápidas en el tiempo”, apuntó.
“Ya el mundo piensa en el ‘trabajo 4.0’, ya pasamos el ‘3.0’. Este es un desafío importante para incorporar en nuestro pensamiento que la información estará al alcance de los niños de todas las edades y de los adultos en todo el transcurso del ciclo vital”, indicó.
“Cuando hablamos del cambio del ADN de la educación, hablamos de los cambios de ADN que tendrá el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de los cambios en el ADN de la sociedad, del país y del mundo, porque los avances tecnológicos surgen a un ritmo vertiginoso y nos van cambiando”, dijo la ministra.
En ese contexto, Muñoz entiende que la formación en valores, en la aplicación de la información, el conocimiento y la educación necesitarán siempre otras herramientas que den una inclusión social mayor, pero a la vez una individualidad a la persona en cuanto a sus diferencias en los tiempos de aprendizaje, en las capacidades adquiridas y las genéticas, así como lo que pueda surgir en cuanto a modificaciones genéticas.
Consideró al Diálogo Social como una “herramienta insoslayable” para pensar el futuro del país en términos de educación. Asimismo, recordó que durante este año se convocará al Congreso de Educación que se desarrollará en 2017 y culminará en 2018.
En las próximas ediciones de la Mesa 3 se abordará: “Inclusión educativa”, el jueves 29 de setiembre; “pensar la educación, pensar la formación docente” el jueves 13 de octubre, y “sistema educativo Uruguay 2030”, el jueves 27 de octubre.
Diálogo Social
“El proceso del Diálogo Social es una iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, así lo anunció en su campaña electoral y se volvió una propuesta concreta que se llevó adelante con la apertura de 10 mesas” repasó Dibarboure.
El subdirector de la OPP destacó que se inscribieron más de 600 instituciones y se presentaron más de 200 propuestas, con un promedio de 70 instituciones participando en las mesas. Los encuentros incluyen la presencia de dos facilitadores y moderadores ofrecidos por la Universidad de la República, encargados además de elaborar la relatoría.
La Mesa N° 7 que trata temas vinculados a descentralización y ciudades ya culminó su primera ronda de intercambio entre la sociedad civil y el Poder Ejecutivo.
En tanto, hay otras tres mesas en pleno funcionamiento, que tratan sobre "género y generaciones", "salud y deporte", "derechos y justicia social".
La Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana comienza sus encuentros en menos de dos semanas. Otras cuatro mesas restantes se lanzan entre octubre y noviembre.
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Audios
- El Diálogo Social ha recibido más de 200 propuestas de las instituciones participantes
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