Ley de Riego

Uruguay tiene un gran potencial por su riqueza en agua, más allá de que falta utilizarla mejor

El ministro Enzo Benech dijo este miércoles 13 que la Ley de Riego, con especial énfasis en el cuidado ambiental, genera herramientas asociativas que evitan inconvenientes en cultivos de secano, ganadería y lechería en momentos de déficit hídrico, que derivan en pérdidas millonarias en las exportaciones. “Uruguay tiene un gran potencial porque es rico en agua, aunque falta utilizarla mejor” aseveró.

Ministro Enzo Benech

“Desde el Gobierno y el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hemos insistido en que el agua sobra en el país y la desperdiciamos”, sostuvo Benech en la entrega de kits de riego por goteo e invernaderos modulares tipo macrotúneles por parte de la Embajada de Israel, en el marco del proyecto Creciendo Gota a Gota, este miércoles 13 en Raigón, departamento de San José.

En ese aspecto, Benech sostuvo que, por eso, se envió el proyecto que terminó en la Ley de Riego, aprobada por mayoría en ambas cámaras parlamentarias, norma que entró en el proceso de reglamentación correspondiente.

“Los arroceros saben cómo utilizar el agua, pero en los cultivos de secano, cuando falta, nos pegamos cada porrazo”, cuestionó. “Por eso, debemos aprender y agradecer los apoyos de países como Israel, que avanzó muchísimo en el manejo del agua”, abundó, para luego indicar que “Uruguay tiene un gran potencial, porque es rico en este recurso, aunque falta utilizarla mejor”.

Benech remarcó que, cuando hay déficit hídrico, Uruguay pierde millones de dólares por disminución de las exportaciones de productos agropecuarios y, para evitarlo, se propusieron herramientas. Empero, hay gente que junta firmas para derogar la nueva ley. “Quieren dejar vigente una anterior, que es peor porque no tiene contemplados aspectos ambientales”, afirmó.

El secretario de Estado sostuvo la importancia de generar conciencia agropecuaria, puesto que la sociedad debe valorar que Uruguay vive de ese sector, ya que el 80 % de las ventas externas son de esos productos.

“Para tener producción, precisamos suelo, agua, sol y cuidar el ambiente, todo lo cual es conocimiento, educación y debatir con base científica”, enfatizó.

Enlaces relacionados

Audios