Gerente de INALE, Gabriel Bagnato

Uruguay tiene importantes expectativas para vender productos lácteos a Japón

“El objetivo de la visita a Japón es reunirnos con autoridades oficiales y privadas para poder profundizar el intercambio de productos lácteos y tenemos expectativas muy importantes al respecto”, indicó el gerente general de INALE, Gabriel Bagnato. En ese orden detalló que dialogar para pagar menos aranceles en la colocación del insumo es un tema que está en la mesa de negociación, con cupos de ingreso o en licitaciones.

Gerente general de INALE, Gabriel Bagnato.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional realizada en el marco de la misión oficial del Presidente Tabaré Vázquez a ese país asiático, Bagnato recordó que a principios de 2015 Uruguay recibió a autoridades de ALIC (Agriculture Livestock Industries Corporation, la agencia que regula la compra de alimentos para el Ministerio de Ganadería de Japón), que vinieron con el propósito de conocer las plantas industriales pues tienen la intención de que nuestro país se transformará en un proveedor de lácteos para su mercado.  

El jerarca de del Instituto Nacional de la Leche (INALE) informó que las negociaciones se encuentran en la parte de misiones exploratorias y visualizar los potenciales intercambios que puedan existir de productos porque si bien Uruguay ha exportado algún producto esporádicamente “hoy no es uno de los destinos importantes”.

En ese sentido detalló que “es importante” continuar avanzando en las conversaciones porque Japón tiene aranceles elevados para la colocación de productos lácteos y los acuerdos que se pueden hacer tanto con agencias públicas-privadas como con compradores finales “es la clave para poder ingresar al mercado con menores aranceles, con cupos o participando de las licitaciones”, afirmó Bagnato. "Estuvimos  conversando en las reuniones que hay algunos intermediarios o importadores que trabajan con productos uruguayos vendiendo a países de la región -Asia- que también podrían operar en este mercado”, acentúo.

El entrevistado recordó que Uruguay exporta más del 70 % de la producción nacional y advirtió que se necesita continuar avanzando en la profundización de la inserción internacional, “hoy más que nada”.

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