Mujica en México

Uruguay tiene la obligación de ser un país abierto al mundo, en especial con América

En Guadalajara, el Presidente de la República, José Mujica, recordó que Uruguay tiene la obligación de importar muchísimo y por lo tanto también tiene que ser un país abierto y tratar de colocar el esfuerzo de sus hijos por el mundo. El mandatario señaló la relevancia estratégica del país anfitrión en el contexto de la gran nación latinoamericana.

Presidente Mujica y Calderón

México, dijo el Presidente, es la segunda nación en peso económico y social de las que componen la patria "descoyuntada" y común de América Latina a la cual pertenecemos, con la que estamos históricamente identificados y con la cual tendremos que jugar el partido del porvenir. Para nosotros tiene inmensa importancia y quisiéramos ser un elemento de vínculo entre esta formidable república y las no menos formidables repúblicas del sur, concluyó. 

Que un presidente visite un país, prosiguió, es de una gestualidad colectiva que representa la intención de una sociedad que quiere abrirse, buscar aliados y mercados, pero también relaciones, entendiendo que las mismas van más allá de los negocios de corto plazo, añadió. 

Para finalizar, expresó que venimos a México con un interés muy profundo: defender el trabajo de los uruguayos, porque si no se logra buena inserción comercial, relaciones diplomáticas, alianzas de empresa a empresa o de hombre a hombre para continuar el intercambio comercial, se está atentando contra la vida de los trabajadores que habitan la vida en sociedad. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos